Andrés Rodríguez-Clare afirmó que las tensiones entre potencias no han frenado la globalización, pero sí su avance
El académico de la Universidad de California, Berkeley, analizó en Radio Pauta el impacto de la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, la ruptura de las cadenas de valor y los desafíos que enfrenta Chile en este nuevo escenario económico mundial.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Andrés Rodríguez-Clare, académico de la Universidad de California, Berkeley, quien analizó el momento que vive la economía global tras un año marcado por medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos.
“El mundo sigue globalizado, simplemente que no está en la trayectoria que esperábamos”, señaló. A su juicio, pese a la desaceleración del comercio internacional y el aumento de los aranceles, las cadenas de valor y la especialización productiva de los países siguen operando con fuerza, manteniendo a China como un actor central en las exportaciones mundiales.
La incertidumbre arancelaria y las tensiones entre potencias reconfiguran el comercio global
Rodríguez-Clare explicó que la ruptura de las cadenas globales de valor se ha acentuado por las restricciones tecnológicas entre Estados Unidos y China.
“Washington ha limitado la venta de chips avanzados a empresas chinas, y Pekín respondió restringiendo el uso de tierras raras”, dijo. Estas tensiones, agregó, han alterado los flujos de comercio y llevado a ambos países a buscar nuevos socios estratégicos.
El académico advirtió que la incertidumbre jurídica también contribuye a frenar el crecimiento: “Dos cortes estadounidenses ya declararon ilegales los aranceles impuestos por Trump, y ahora el caso está en la Corte Suprema. Si se confirman esos fallos, los aranceles deberían eliminarse o justificarse de otra forma legal”.
Chile frente al nuevo mapa comercial y los desafíos ambientales de la globalización
Respecto de Chile, señaló que su tamaño y dependencia exportadora hacen difícil negociar en igualdad de condiciones con Estados Unidos, aunque “vale la pena seguir intentando, buscando intereses comunes que abran espacio a acuerdos”.
Por último, abordó su investigación sobre globalización y emisiones de carbono, donde propone “combinar impuestos al carbono en extracción, consumo y exportaciones” para evitar que las empresas trasladen su producción a países sin regulaciones ambientales.