Actualidad

Gobierno impulsa reforma para facilitar despliegue permanente de Fuerzas Armadas en la frontera

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó que la medida permitirá reforzar la seguridad fronteriza sin restringir derechos ni requerir autorización periódica del Congreso. El proyecto también contempla mecanismos de control parlamentario e inversión en infraestructura.

El Gobierno presentó una reforma que permitirá al Presidente de la República desplegar a las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas sin requerir la autorización del Congreso cada 90 días, como ocurre actualmente.

La propuesta, anunciada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, busca otorgar continuidad al trabajo militar en el resguardo de los límites del país.

Reforma busca mayor estabilidad y control en el resguardo fronterizo

Elizalde explicó que el mandatario podrá disponer del despliegue mediante un decreto supremo fundado, firmado además por los ministros del Interior, Defensa y Seguridad Pública.

Subrayó que la medida “no implica la suspensión ni restricción de derechos”, por lo que no constituye un estado de excepción constitucional.

El Congreso mantendrá la facultad de revocar la decisión presidencial si un tercio de los miembros de alguna de las Cámaras lo solicita y ambas la aprueban. Además, el Ejecutivo deberá informar cada 90 días sobre las medidas adoptadas y sus resultados.

Defensa destaca estabilidad operativa y avances en inversión fronteriza

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, valoró la iniciativa, y señaló que permitirá una mejor planificación y estabilidad de recursos: “Permitir despliegues mayores de 90 días nos da más claridad y continuidad operativa”, dijo.

Durante la jornada también se informó que desde 2022 se han invertido más de $65 mil millones en complejos fronterizos como Chacalluta y Colchane, además de US$60 millones en la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, obras que, según Elizalde, han contribuido a reducir los ingresos irregulares en un 48% en el último año.