Actualidad

Sebastián Izquierdo (CEP): “A la luz de la encuesta y con el ejercicio de urna, Kast sería el próximo presidente de Chile”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, explicó que los resultados de la encuesta CEP y la simulación de voto presencial proyectan a José Antonio Kast como el candidato con mayores opciones de llegar a La Moneda, seguido por la exministra Jeannette Jara.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Sebastián Izquierdo, coordinador académico y miembro del Comité de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien analizó los resultados de la última encuesta nacional.

El estudio incluyó, por primera vez, un ejercicio de urna que replicó las condiciones reales del voto presidencial, con el objetivo de medir de forma más precisa las preferencias ciudadanas.

“A la luz de la encuesta y con el ejercicio de urna, Kast sería el próximo presidente de Chile”, señaló Izquierdo. Según explicó, los datos muestran un escenario en el que “es bastante probable que José Antonio Kast y la exministra Jeannette Jara pasen a segunda vuelta”.

Atributos más valorados por la ciudadanía

La encuesta refleja además que Kast lidera en los atributos más valorados por los votantes, como la honestidad, la capacidad para tomar decisiones difíciles y el liderazgo.

En cambio, Jara se impone en dimensiones asociadas a la empatía y la conexión con la vida cotidiana de los ciudadanos. “Cuando se pregunta quién comprende mejor los problemas de salud y educación, la ciudadanía se inclina por Jara”, precisó el académico.

Mayor optimismo ciudadano y preferencia por el orden político

El sondeo también reveló una mejora en el ánimo económico y político del país respecto de mediciones anteriores. Izquierdo lo atribuyó a un cierre de ciclo institucional y a una percepción más optimista de la economía.

“Las expectativas suelen mejorar cuando los gobiernos se acercan a su fin, pero este optimismo es mayor que en otros periodos anteriores”, señaló.

A su juicio, la ciudadanía “está premiando a los liderazgos que ofrecen estabilidad, orden y seguridad por sobre las definiciones ideológicas”, una tendencia que podría marcar el tono de la próxima elección presidencial.