Actualidad

Demora en notificación a Diego Pardow complica calendario de la acusación constitucional

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La Cámara de Diputados aún no logra notificar al exministro de Energía, Diego Pardow, acusado constitucionalmente por la oposición. La derecha acusa al Gobierno de dilatar el proceso para evitar que la votación ocurra antes de las elecciones del 16 de noviembre.

A un día de presentada la acusación constitucional contra el exministro de Energía Diego Pardow, la Cámara de Diputados aún no logra concretar su notificación formal, trámite indispensable para activar los plazos legales del proceso.

Una vez notificado, el exsecretario de Estado tendrá diez días para responder, pero la notificación sigue pendiente porque no ha sido ubicado ni en su domicilio ni en una oficina particular.

Oposición espera que se vote antes de las elecciones

La derecha busca que la acusación sea votada antes de las elecciones del 16 de noviembre, aunque el retraso complica ese objetivo. Según la normativa, el aviso debe entregarse en persona o, si no es posible, dejarse a un adulto en la vivienda o incluso fijarse en la puerta. Desde la Cámara aseguran que el trámite se completará este miércoles.

Oposición acusa al Gobierno de “esconder” a Diego Pardow para frenar la acusación constitucional

La oposición acusó al Gobierno de obstaculizar el proceso y de “esconder” al exministro, quien está siendo asesorado por el abogado Francisco Cox, contratado por La Moneda para su defensa.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) calificó la situación como “vergonzosa” y emplazó a Pardow a “dar la cara y comportarse como un exministro de Estado”.

Su par Gustavo Benavente sostuvo que se trata de “maniobras dilatorias” para impedir una votación previa a las elecciones, mientras que Sergio Bobadilla apuntó que el Ejecutivo “aconsejó al exministro desaparecer de sus domicilios para eludir su responsabilidad política”.