Evelyn Matthei se desmarca de Johannes Kaiser por su idea de romper tratados internacionales
En medio de la competencia por el voto de la derecha, Evelyn Matthei rechazó la idea de Johannes Kaiser de terminar con los tratados internacionales, argumentando que el multilateralismo protege a Chile de la “fuerza bruta” de las potencias y resguarda los intereses del país en el comercio global.
En el tramo final de la carrera presidencial, las diferencias entre los candidatos de derecha se han hecho más visibles.
Esta vez, la abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, tomó distancia del postulante libertario Johannes Kaiser tras su propuesta de que Chile abandone tratados internacionales.
Matthei defiende el multilateralismo y advierte contra “la fuerza bruta”
En conversación con Radio Cooperativa, Matthei recalcó que el país “vive de las exportaciones e importaciones” y que su estabilidad depende de las normas multilaterales que regulan el comercio global.
“Si rompemos con esas reglas, el riesgo es que impere la fuerza bruta, y como país pequeño, ese no es nuestro fuerte”, advirtió.
La exalcaldesa de Providencia ejemplificó que los tratados permiten a Chile defenderse ante prácticas desleales, como la entrada de productos extranjeros subsidiados que puedan dañar la industria local.
“Nos interesa poder aplicar sanciones cuando nos perjudican, y eso solo es posible dentro de un sistema multilateral”, explicó.
Frente al discurso de Kaiser, Matthei enfatizó que su prioridad será el interés nacional, pero siempre dentro de los marcos internacionales: “Vamos a entendernos con todos los países, sin excepciones, en lo que sea bueno para Chile y los chilenos”.