Actualidad

Johannes Kaiser promete cerrar la frontera con Bolivia y lanza advertencia al país vecino

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Durante un acto en Osorno, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario endureció su discurso sobre seguridad y relaciones exteriores. Aseguró que, si llega a La Moneda, clausurará el paso fronterizo con Bolivia y revisará los acuerdos bilaterales si ese país no colabora en el control migratorio.

Johannes Kaiser, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), volvió a encender la polémica con duras declaraciones sobre la relación con Bolivia y anunció que, de llegar a La Moneda, ordenará el cierre de la frontera entre ambos países.

En un acto de campaña celebrado el martes en Osorno, en la Región de Los Lagos, el diputado presentó su propuesta de seguridad y aseguró a sus seguidores que una de sus primeras medidas será “cerrar la frontera con Bolivia”.

“Se acabó el jueguito con Bolivia”

 Añadió con evidente molestia que “se terminó el jueguito con Bolivia”: según Kaiser, no volverán a producirse remates de vehículos chilenos en territorio boliviano y advirtió que, de repetirse “humillaciones” como esas, la capital boliviana tendría consecuencias severas.

Las declaraciones se suman a otras similares pronunciadas días atrás, cuando Kaiser dirigió un mensaje al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, y condicionó la cooperación bilateral en materia migratoria.

Kaiser advierte medidas drásticas si Bolivia no coopera en el control migratorio

Durante un acto en Concepción el 20 de octubre, el candidato afirmó que si Bolivia no coopera en el control y devolución de personas que cruzan hacia Chile, su gobierno reducirá a cero “las franquicias” que, según él, exceden los acuerdos históricos entre ambos países.

Kaiser aseguró además que, de ser necesario, su administración revisaría otras cláusulas del tratado bilateral para evitar el ingreso de contrabando y el tráfico de personas. “No vamos a permitir que se convierta en un agujero negro de criminalidad ni que se utilice la migración masiva como herramienta para desestabilizarnos”, sostuvo en ese entonces.