“TVN está delicado de salud”: En La Mesa de Todos, Anita Holuigue y Francisco Vidal analizan la crisis y proponen cómo salvar al canal público
En Pauta Propia, los dos expresidentes del directorio de la señal estatal concordaron en que el futuro de la estación debe sustentarse en un modelo de financiamiento mixto, que combine recursos del Estado con ingresos comerciales.
En “La Mesa de Todos” de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con Anita Holuigue y Francisco Vidal, ambos expresidentes del directorio de TVN, quienes por primera vez se reunieron para analizar la crisis del canal estatal y debatir sobre el futuro de la televisión pública en Chile.
Ambos concordaron en que el futuro de TVN debe sustentarse en un modelo de financiamiento mixto, que combine recursos estatales con ingresos comerciales, garantizando la misión pública del canal sin perder su viabilidad económica.
Un canal “delicado de salud” y con una compleja situación financiera
Con respecto al diagnóstico de la situación actual del canal estatal, Holuigue sostuvo que la estación pública atraviesa un momento delicado. “Es un canal que de verdad está delicado de salud. Le cuesta mucho bajar de peso, hay que mantenerlo a dieta. Siempre decíamos cuando yo estaba en el canal que hay cosas que a TVN no le resultan bien. Sabes qué, hagamos empanadas de pino, porque las empanadas de loco no nos quedan bien”, señaló.
Agregó que los programas de entretención suelen implicar altos costos y bajos resultados: “TVN le achunta a uno de cada diez, y entre medio se van los recursos. Probablemente esté enfermo no podemos tirarlo a hacer esos programas”.
Por su parte, Vidal advirtió sobre la compleja situación financiera que enfrenta la estación. “TVN hoy día está viviendo… Se prende la pantalla porque pedimos un crédito en el Banco Security por 12 mil millones, con un aval del Presidente por 24 mil millones”, explicó.
El exministro añadió que, de esos fondos, solo se ha utilizado la mitad: “Con esos 12 mil millones estamos viviendo, y se terminan en abril o mayo. Entonces, la discusión ahora es si ocupamos los otros 12 mil”.
Financiamiento mixto y crisis estructural de TVN
“Si tú revisas las televisiones públicas en el mundo, se financian básicamente de tres maneras: por aportes del Estado, por la venta de publicidad u otros productos, series, etc. o por la vía de donantes, suscriptores”, planteó Holuigue.
“Pero yo creo que es un buen mix el tener la parte comercial activa, mientras dure, y el aporte estatal”, añadió.
“Yo coincido plenamente con Anita. Ahora, ¿por qué se agotó esto (el modelo de financiamiento de TVN)? Se agotó entre otras cosas, porque esto es una cosa estructural. Tú recordaste que yo estuve en TVN con Bachelet en 2006-2007: Eso era Hollywood”, planteó Vidal.
“La razón estructural es que en 2006, por ejemplo, el 52% de la publicidad en Chile se distribuía entre los cuatro canales grandes, -7, 9, 11 y 13-. El año pasado ese 52% se transformó en 22%”, complementó.
Mira el panel completo en el video y descubre qué proponen ambos para rescatar la televisión pública chilena.