Actualidad

Crece el riesgo para Diego Pardow: diputados oficialistas abren la puerta a aprobar acusación constitucional

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La derecha suma 75 votos seguros para la acusación contra el exministro de Energía, y el libelo podría ser aprobado gracias a eventuales descuelgues desde la DC, el PPD y otros sectores oficialistas. La votación podría realizarse justo antes de las elecciones parlamentarias.

Por primera vez durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, una acusación constitucional impulsada por la oposición podría avanzar en la Cámara de Diputados.

El libelo contra el exministro de Energía Diego Pardow, presentado a raíz del error en el cálculo de la inflación aplicado a las cuentas de la luz, ha generado un inusual quiebre dentro del oficialismo.

Oposición asegura votos y crecen los descuelgues oficialistas

Hasta ahora, la oposición cuenta con una base de 75 votos, considerando a las bancadas de la UDI, RN, Republicanos, Demócratas, Evópoli, el Partido Nacional Libertario, el Partido Social Cristiano, Amarillos por Chile y la diputada Pamela Jiles.

Con solo un voto adicional, el texto podría ser aprobado y significar la inhabilidad de Pardow por cinco años para ejercer cargos públicos.

Aperturas desde la centroizquierda

El escenario se tensiona ante la posible adhesión de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC). Su vicepresidente, Eric Aedo, confirmó su voto a favor, mientras el jefe de bancada, Héctor Barría, advirtió que, si la defensa de Pardow “no es clara”, todos los DC podrían respaldar la acusación. Con sus nueve votos, el libelo llegaría a 82 apoyos.

En el PPD e independientes, Jaime Araya ya anunció su respaldo y Carlos Bianchi junto a Camila Musante evalúan su posición. También se abren al debate Tomás Lagomarsino (PR), Rubén Oyarzo, Alejandro Bernales y Sebastián Videla (PL), además de Ana María Gazmuri (AH) y Jaime Mulet (FRVS). Incluso en el Partido Socialista, Nelson Venegas admitió estar analizando su voto.

Contexto electoral y plazos

En el oficialismo reconocen que la cercanía con las elecciones del 16 de noviembre podría aumentar los descuelgues, especialmente entre quienes buscan la reelección. El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), señaló que la votación podría realizarse el 15 o el 20 de noviembre, dependiendo del informe de la comisión revisora.

El diputado Jaime Araya insistió que su decisión no depende del calendario electoral: “La destrucción de la confianza en el sistema tarifario es brutal. Las tarifas se idearon para proteger a las familias, no para favorecer a las eléctricas”.