Actualidad

Expertos en La Mesa de Todos advierten que Chile dejó de hablar de pobreza y llaman a modernizar las políticas sociales

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores y el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, quienes reflexionaron sobre por qué en nuestro país se dejó de hablar de pobreza.

En una nueva edición de “La Mesa de Todos” de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores y el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, quienes reflexionaron sobre por qué en Chile se dejó de hablar de pobreza.

Cuando empiezan a mejorar los indicadores, cualquiera este sea, los temas se invisibilizan“, advirtió Flores, quien es una de las principales expertas  en medición de pobreza y mercado laboral.

“Chile hoy día es un país de ingresos medios, tenemos buenos indicadores respecto al resto de los países latinoamericanos en pobreza, en índice de desarrollo humano, entonces se empieza a dar menos importancia al tema mismo y empezamos a mirar las cosas buenas que tenemos”, añadió,

Irarrázaval coincidió y planteó que, a medida que los índices de pobreza comenzaron a disminuir, el debate público se centró en la desigualdad, un fenómeno distinto. “La desigualdad no estrictamente pobreza, y ahí empezamos a autoflagelarnos con el índice de Gini (medida de la desigualdad económica de una población), que además es muy difícil de cambiar”, explicó.

Agregó que “la distribución de ingresos es difícil de cambiar, mientras que la pobreza, para qué decir la pobreza extrema como se ha medido en Chile, no voy a decir que es fácil de erradicar, pero es más factible de hacer acciones y si hay empleo o crecimiento económico, eso se va solucionando pausadamente, pero se va solucionando no así, la distribución de ingresos que es más difícil de mover. Entonces yo creo que cambiamos el eje de la discusión social de pobreza – desigualdad“,

Cambios en la focalización y gestión de los programas sociales

La economista advirtió que, pese a los avances, persisten brechas estructurales que afectan principalmente a mujeres, migrantes, niños y regiones más rezagadas. Además, planteó que el país necesita revisar la efectividad de sus programas sociales para ir “despejando todos aquellos que hoy día no están cumpliendo con el objetivo para el que se crearon” y así entregar “recursos a aquellos que sí tienen resultados”.

En tanto, Irarrázaval quien ha investigado durante décadas temas de pobreza multidimensional, aseguró que “hay muchos programas demasiado específicos que se prestan para el clientelismo y que son poco efectivos”. No obstante advirtió que “cortar esos programas igual va a ser una sangría política y no va a generar mucho ahorro fiscal”.

Ambos coincidieron en que la política social necesita modernizar su gestión y focalización. Flores apuntó que “el Estado sabe todo, pero no se articula”, mientras que Irrarázaval advirtió que la fragmentación de programas pequeños que no logran un impacto real.

Revisa el panel completo con Lorena Flores e Ignacio Irrarázaval sobre pobreza, desigualdad y políticas sociales en Chile.