Ossandón por super sueldos: “Hay instituciones que viven en Narnia, una realidad distinta a la de los chilenos pero que pagamos todos”
En Radio Pauta, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, defendió su propuesta para revisar los altos sueldos en el Congreso y otras instituciones públicas. También analizó el escenario presidencial en la derecha y pidió que Evelyn Matthei concentre su campaña en propuestas concretas y “no en soluciones fáciles para problemas difíciles”.
En Primera Pauta de Radio Pauta, el senador y presidente de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón, abordó la polémica por los llamados super sueldos que reciben funcionarios del Congreso Nacional y otras instituciones del Estado.
Según el catastro elaborado por su equipo, más de 180 funcionarios, entre el Senado, la Cámara y la Biblioteca del Congreso, ganan más que el propio Presidente de la República.
“El problema no es que ganen bien, sino que hay instituciones que viven en Narnia, una realidad distinta a la que viven los chilenos, pero que pagamos todos”, afirmó.
El parlamentario aclaró que su propuesta no implica rebajar sueldos actuales, sino establecer una “planilla de extinción”, donde los reemplazos ingresen con remuneraciones acordes al sistema público.
“Esto es una bomba que va a reventar. Algún presidente o presidenta le va a poner punto a esto, porque hay miles de millones de pesos que pasan como avión, mientras en hospitales como el Sótero del Río no hay plata ni para comprar equipos médicos”, advirtió.
Ossandón rechazó las críticas de la ANEF, que planteó que rebajar sueldos podría fomentar la corrupción. “Decir que la corrupción tiene precio es una aberración. Un abogado que gana 10 millones gana bien”, sostuvo.
Carrera presidencial: una derecha tensionada
El senador también se refirió al escenario presidencial en la derecha, y aseguró que la irrupción de Johannes Kaiser “le hizo un favor a José Antonio Kast” al correr el eje más hacia la derecha y permitir que Evelyn Matthei refuerce su perfil dialogante y moderado.
Según Ossandón, la exalcaldesa de Providencia “tiene una oportunidad única” para consolidarse ante un electorado de centro que “quiere orden, pero también gobernabilidad”.
“El mundo de la derecha está tensionado, pero Evelyn tiene la credibilidad y la experiencia para liderar. Ha sido ministra, senadora y alcaldesa; tiene currículum de sobra. Lo que necesita ahora es concentrarse en medidas concretas, realistas y aplicables, especialmente en temas como la migración y la seguridad. Los países no crecen con gente que no sabe negociar ni hablar con nadie”, planteó el presidente del Senado.