Actualidad

Presidente Boric confirma el cierre definitivo de Punta Peuco y su transformación en cárcel común

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Presidente Gabriel Boric anunció el cierre definitivo de Punta Peuco como penal especial, tras la toma de razón del decreto por parte de la Contraloría. El recinto será integrado al sistema penitenciario común a partir de 2026.

El Presidente Gabriel Boric confirmó este lunes el cierre definitivo de Punta Peuco como penal especial, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto que lo integra al sistema penitenciario común.

La medida, adelantada por el Mandatario en su última Cuenta Pública, marca el fin de un recinto que por décadas albergó exclusivamente a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Punta Peuco dejará de ser un penal especial y se integrará al sistema común

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric estuvo acompañado por los ministros Álvaro Elizalde (Interior), Jaime Gajardo (Justicia) y Camila Vallejo (Segegob) para realizar el anuncio.

El Mandatario informó que “la Contraloría ha tomado razón del decreto por el cual Punta Peuco deja de ser un penal especial y pasa a ser definitivamente un penal común, a disposición de las necesidades del país, en particular en el contexto del desafío que enfrentamos en materia de seguridad”.

“El hecho de que Chile mantuviera un penal especial como este no tiene justificación”, sostuvo el Presidente, quien remarcó que el recinto será incorporado plenamente al sistema carcelario nacional con el objetivo de reducir el hacinamiento.

“Desde hoy en Chile no existen presos de primera y segunda categoría. Las plazas serán asignadas según criterios de seguridad y no de privilegio”, enfatizó el Jefe de Estado.

Punta Peuco reabrirá en 2026 como recinto del sistema penitenciario común

El Presidente informó además que en Punta Peuco se ejecutan obras de adecuación, como nuevas áreas de visitas, oficinas técnicas y sistemas de tecnovigilancia, que permitirán recibir internos a partir de comienzos de 2026.

“Poner fin a la injusticia que representó este penal por décadas es un paso más hacia un Chile más democrático y respetuoso de la dignidad humana, tal como en su momento hizo el Presidente Piñera al cerrar el penal Cordillera”, concluyó.