Actualidad

Encargados de Vivienda de Matthei, Kast y Jara debaten sobre déficit habitacional, alza de costos y expansión de campamentos

POR Sofía Cereceda Sotta |

En la Mesa de Todos, Ricardo Abuauad, Iván Poduje, Cristián Castillo y Claudio Barros tamibén analizaron la demora en la aprobación de proyectos.

En un debate inédito, los encargados de Vivienda de los candidatos presidenciales que se han mantenido por más tiempo entre los primeros lugares en las encuestas se sentaron a conversar sobre el déficit habitacional en Chile, el alza en los costos de construcción, la expansión de los campamentos y la demora en la aprobación de proyectos.

En La Mesa de Todos, Cony Stipicic, reunió a Ricardo Abuauad, coordinador programático del comando de Evelyn Matthei; Iván Poduje, miembro del equipo de vivienda y desarrollo urbano del comando de José Antonio Kast; Cristián Castillo, encargado programático de Vivienda del comando de Jeannette Jara; y a Claudio Barros, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Campamentos

Desde el comando de Matthei, Abuauad, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello advirtió sobre la falta de señales claras por parte del Estado frente a la toma de terrenos.

El mensaje de la autoridad ha sido confuso en el sentido de no haber actuado a tiempo en campamentos que tenían sentencia de desalojo y que de alguna manera se postergó lo suficiente para que el mensaje fuera: ‘nadie va a desalojar estos campamentos’. ¿Y qué consecuencia tiene eso? Gravísima”, señaló.

“La consecuencia es que las personas que están con un problema significativo de acceso a la vivienda pensarán: ‘¿qué hago?, ¿hago una lista de 10 años esperando que algún día me llegue por el camino regular o me tomo un campamento, me tomo un terreno sabiendo que tarde o temprano va a llegar el gobierno, me va a resolver mi problema, va a comprar el suelo y me va a erradicar’. Yo creo que el mensaje, independientemente de todos los factores, ha sido malísimo”, agregó.

Regulaciones y alza de la vivienda

En tanto, Iván Poduje, planteó que la principal causa del alza en los precios de las viviendas es la sobrecarga de regulaciones. “Los factores estructurales que explican el precio de la vivienda en un 12% es la burocracia, -exigencias que antes no existían, plazos, demoras, costos financieros- y eso es una pesadilla hoy día que tiene las familias angustiadas, y yo diría que tiene la economía muy frenada”.

El arquitecto agregó que “los costos han aumentado porque estamos haciendo viviendas inútilmente más caras” y apuntó también al alza del suelo y la falta de innovación tecnológica en el sector.

Política global de vivienda

Por su parte, Cristián Castillo, Premio Nacional de Arquitectura 2024, valoró los avances del Plan de Emergencia Habitacional, pues —a su juicio— ha contribuido a agilizar la gestión pública, favoreciendo cierta desregulación interna dentro del Ministerio.

Sin embargo, advirtió que el desafío requiere una transformación profunda en la forma en que el Estado enfrenta la política habitacional.

“El Ministerio con el resto de la estructura del Estado no funciona muy bien, porque los ministerios actúan cada uno según sus principios, pero no generamos una política global en relación al tema que nos importa: la vivienda, el barrio y la ciudad”, explicó.

Castillo agregó que Chile necesita una política que permita producir exponencialmente más viviendas y adaptarse a los nuevos tipos de familia: “No es posible que sigamos haciendo el mismo departamento cuando la composición familiar ha cambiado. Tenemos que tener una política de vivienda para la tercera edad y otra para los jóvenes”, señaló.

Acceso y clase media

Finalmente, Barros, de la Cámara Chilena de la Construcción, puso el acento en el exceso de normativas que encarecen y retrasan los proyectos. “En los últimos 15 años hicimos un levantamiento de más de casi 200 nuevas regulaciones que afectan directamente el costo, el tiempo y la tramitación”, aseguró.

El dirigente sostuvo que el problema del déficit no se limita a la vivienda social, sino que afecta también a los sectores medios.

“Tenemos un problema de acceso a la vivienda, no sólo de la gente que puede ser beneficiada por un subsidio estatal, sino que hay un tema de imposibilidad de acceso a la vivienda hasta los sectores de clase media”, aseveró.

Barros destacó que el subsidio a la tasa ha sido una herramienta efectiva para reactivar el acceso habitacional, pero advirtió que el desafío estructural sigue pendiente.

Revisa el debate completo en el video que está disponible en la nota.