Actualidad

Juan Pablo Lavín (Panel Ciudadano UDD) afirma que el alza de Kaiser proviene de votantes habituales de derecha que antes respaldaban a Kast

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El gerente general de Panel Ciudadano UDD, Juan Pablo Lavín, analizó en Primera Pauta los movimientos del electorado en la recta final de la carrera presidencial. Aseguró que la clave está en los nuevos votantes obligados, quienes hoy se inclinan mayoritariamente por la oposición, pero mantienen preferencias inestables.

En Primera Pauta de Radio Pauta, conversamos con Juan Pablo Lavín, gerente general de Panel Ciudadano UDD, quien explicó cómo las últimas mediciones muestran movimientos internos en el electorado de derecha.

Según dijo, el fenómeno Johannes Kaiser se concentra en un grupo muy específico: los votantes habituales.

“La diferencia que vemos con respecto a las demás encuestas es que esa alza se está dando entre votantes habituales de derecha”, señaló Lavín.

El fenómeno Kaiser tensiona al electorado opositor y reordena las preferencias de la derecha

Agregó que este grupo “empieza a encontrar a José Antonio Kast un tanto amarillo”, lo que ha llevado a algunos electores a mirar con mayor simpatía al diputado republicano.

Lavín puntualizó que no se trata de un traspaso entre Evelyn Matthei, Kast y Kaiser, sino de votantes que “siempre fueron Kast, pero ahora ven en Kaiser a alguien que rescata esa agenda cultural y dice las cosas por su nombre”.

Sin embargo, advirtió que ese electorado “es muy politizado” y podría revertir su preferencia “si ve que Kaiser tiene menos posibilidades de ganarle a Jeannette Jara”. “Le importa más alguien que venza a Jara que ese gustito entre Kaiser y Kast”, resumió.

El peso del voto obligatorio

El analista explicó que el votante obligado, que participará por primera vez bajo el nuevo sistema, será determinante en el resultado final.

“Si solo votaran los siete millones del voto voluntario, entre Kast, Kaiser y Matthei habría un empate y no se sabría quién pasa a segunda vuelta con Jeannette Jara”, sostuvo.

Pero entre los nuevos electores, agregó, Kast saca ventaja. “Esos votantes están mucho más con Kast que con el resto de los candidatos. Por eso él aparece segundo en la mayoría de las encuestas.”

Lavín advirtió que estos sufragios son frágiles: “El votante obligado no es fiel ni tiene una consistencia ideológica. A medida que se acerque la elección, puede coquetear con otros nombres, incluso dentro del mismo bloque.”