12 funcionarios de Gendarmería son detenidos por integrar red de tráfico de drogas al interior del penal Alto Hospicio
El procedimiento fue resultado de una investigación conjunta entre la PDI, la institución penitenciara y la Fiscalía, iniciada hace más de un año.
Un amplio operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), realizado en diversas regiones del país, dejó 19 detenidos, entre ellos 12 funcionarios de Gendarmería, vinculados a delitos como tráfico de drogas, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita.
Los sujetos son acusados de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas al interior del Centro de Detención de Alto Hospicio.
El procedimiento se llevó a cabo de forma simultánea en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, La Araucanía y Biobío y fue el resultado de una investigación conjunta entre la PDI, Gendarmería de Chile y la Fiscalía, iniciada hace más de un año.
Detalles del procedimiento
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, entregó detalles del operativo que involucró a cerca de 150 funcionarios de la PDI y señaló que los aprehendidos se dedicaban al “tráfico ilícito de droga como delito principal, y específicamente era la venta de droga por parte de integrantes y específicamente gendarmes del interior del Centro de Detención de Alto Hospicio”.
Asimismo, informó que los arrestados pasarán a control de detención para pedir su “prisión preventiva si corresponde”.
Steinert también indicó que los individuos “trabajaban coordinados con algunos que tenían un mayor control de la comisión de estos ilícitos y en general con familias o familiares más bien, o conocidos para triangular las platas y así evitar que fueran sorprendidos en forma más inmediata”.
“Un golpe profundo a la corrupción”
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz valoró el operativo y afirmó que “hoy, desde Tarapacá, se ha dado un golpe profundo a la corrupción y al crimen organizado que acechan a Gendarmería”.
“Vamos a ser duros contra la corrupción, tolerancia cero con los corruptos que enlodan la institución y vamos a limpiar de malos elementos a Gendarmería de Chile”, agregó.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, indicó “estamos efectuando día a día una limpieza de los malos elementos que contaminan la doctrina de la institución, estamos con eso de paso protegiendo y cuidando a los buenos elementos que son los que predominan a lo largo y ancho del territorio nacional”.
Cabe mencionar que los imputados se encuentran detenidos a la espera del control de detención, en tanto, Gendarmería inició un sumario administrativo y la tramitación del retiro temporal no voluntario de los gendarmes involucrados, para su baja de la institución.