Actualidad

Expertos en La Mesa de Todos advierten que combatir el narcotráfico en Chile requiere seguir la ruta del dinero y recuperar los barrios

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, Ignacio Castillo y Pablo Carvacho coincidieron en que el fenómeno debe abordarse de forma estructural, atacando las bases económicas de las organizaciones.

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó sobre el narcotráfico —un tema que desde hace varios años ha tomado fuerza en la agenda nacional— junto a Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado del Ministerio Público, y Pablo Carvacho, director de Investigación del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica.

Ambos plantearon que es clave seguir la ruta del dinero, recuperar el control territorial y fortalecer la presencia estatal en los barrios para enfrentar el fenómeno.

Atacar las bases económicas del narcotráfico, una tarea pendiente en Chile

Carvacho advirtió que el fenómeno debe abordarse desde una perspectiva estructural, destacando la importancia de atacar las bases económicas de las organizaciones.

“Nosotros no logramos desbaratar el narcotráfico porque tendemos ir al soldado. Y el soldado, de hecho, hay literatura súper interesante que muestra que cuando uno saca al soldado, lo que hace es generar más delito, porque saca uno, entra otro”, planteó.

Hay que quitarles la plata y los bienes que manejan y en eso Chile tiene mecanismos muy débiles y tampoco tiene una estructura pensada para eso”, agregó.

Por su parte, Castillo subrayó que el Estado chileno aún debe mejorar el seguimiento financiero frente al crimen organizado.

“El seguimiento de la ruta del dinero en Chile todavía tiene demanda en términos de tecnología y en términos legales. (…) Todavía creo yo que nos falta poder mejorar la capacidad del Estado de poder llegar anticipadamente a los recursos que se generan en estos mercados ilícitos”, postuló.

“El narcotráfico busca capturar comunidades”

Por otro lado, los expertos señalaron que el narcotráfico ha pasado de ser un fenómeno delictivo a convertirse también en un fenómeno social en sectores donde el Estado suele estar más ausente.

“El crimen organizado en Chile todavía es casi sinónimo de narcotráfico. Lo que busca es tener espacios de control territorial. Son espacios donde no solo recluta gente, sino donde despliega su mercado, y ese espacio de control territorial lo va haciendo con herramientas propias de cualquier tipo de gobierno (…) por lo tanto, el narcotráfico tiene una dimensión social porque busca capturar a las comunidades que vienen a los territorios“, manifestó.

Agregó que el narcotráfico “además tiene una dimensión cultural, y eso quizás es aún más grave, porque hemos visto que también está muy asociado a la emergencia de una subcultura urbana, donde los jóvenes sienten cierta pertenencia. Incluso me atrevo a decir que donde tienen un proyecto de vida corto, peligroso, escaso, lleno de complejidades, pero aún así muchos jóvenes, vulnerables sobre todo, están pensando su trayectoria y su carrera asociada al narcotráfico”.

En ese sentido, el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado del Ministerio Público explicó que lo más complejo es que “su capacidad de reclutamiento de los jóvenes es siempre muy fuerte, porque principalmente lo que sucede es que los jóvenes no ven otra alternativa viable, comparativamente en términos de costo, que sea igualmente rentable. En poco tiempo tienen acceso a bienes suntuarios que para ellos son importantes: autos, joyas, incluso el uso de armas, que les pone en cierta posición dentro de las organizaciones”.

Prevención, barrios y Estado presente

Por último, ambos expertos destacaron la necesidad de un enfoque integral que combine persecución penal, inteligencia, políticas sociales y preventivas.

Yo creo que actualmente el tema tiene que ver con la plata, perseguir la plata. Me cuesta no decir el barrio, porque también es muy importante en la lógica de la prevención, pero actualmente Chile tiene que ponerse al día en la persecución”, afirmó Carvacho.

Mientras que Castillo enfatizó la urgencia de recuperar los territorios: “Yo creo que los barrios. O sea, el recuperar el control territorial en los barrios, el que la gente sienta que el Estado está presente, que el Estado tiene políticas de persecución fuerte, son a mi juicio imprescindibles”, afirmó.

Revise la conversación completa de La Mesa de Todos sobre narcotráfico en el video incorporado en la nota.