Jadue tras el término de su militancia por su situación judicial: “Comunista siempre, con o sin registro”
El exalcalde de Recoleta, compartió una declaración en sus redes sociales tras ser removido de la comisión política de la colectividad en la que señaló que “pueden borrar un nombre, pero no una historia”.
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reaccionó en sus redes sociales tras ser removido de la comisión política y del registro de militantes del Partido Comunista (PC), medida adoptada a raíz de su actual situación procesal.
“Pueden borrar un nombre, pero no una historia. Comunista siempre, con o sin registro“, dijo el exjefe comunal al lado de una declaración que compartió en sus redes sociales.
Su situación judicial
Cabe recordar que el Servel informó el 16 de octubre una modificación en la integración del principal órgano de decisión interna del PC, que excluyó a Jadue por estar inhabilitado para ejercer su derecho a voto debido a su situación judicial.
El exalcalde fue formalizado por presuntos delitos de corrupción en el caso Farmacias Populares y actualmente cumple arresto domiciliario. Según la ley, una persona pierde el derecho a sufragio mientras esté acusada de un delito que conlleve pena aflictiva.
Esa misma condición fue la que llevó al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a rechazar su candidatura al Congreso por el distrito 9. En ese momento, Jadue enfrentaba cargos de estafa, cohecho, fraude al Fisco y delito concursal, con una solicitud de más de 18 años de cárcel por parte del Ministerio Público. Posteriormente, logró reabrir la investigación, lo que dejó sin efecto la acusación.
“La militancia comunista no se escribe con tinta ni se borra con resoluciones administrativas”
“Pueden borrar mi nombre de un padrón, pero la militancia comunista no se escribe con tinta ni se borra con resoluciones administrativas”, comenzó diciendo Jadue en la misiva que compartió en redes sociales.
“Nuestras convicciones se forjan en la historia, y en luchar por la construcción de una sociedad más justa para los pueblos de Chile y del mundo”, agregó.
“Agradezco las expresiones de solidaridad de mis compañeros y compañeras, y reitero mi compromiso a seguir luchando por la emancipación de la clase trabajadora, por alcanzar una democracia y por plena conquistar las transformaciones que permitan la construcción de una sociedad socialista”, concluyó.