Presidente Boric defiende gestión en seguridad y acusa críticas “irresponsables” hacia el Gobierno
El Presidente defendió la labor del Ejecutivo y de las policías en el combate al delito, señalando que la seguridad requiere políticas de Estado sostenidas y no “consignas para la galería”. También advirtió que los delitos institucionales y “de cuello y corbata” serán perseguidos.
En la presentación del balance nacional de la operación conjunta Fortaleza 3, el Presidente Gabriel Boric defendió el trabajo del Gobierno y de las policías en materia de seguridad, y apuntó a quienes sostienen que no se han hecho esfuerzos suficientes en este ámbito.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
Presidente Boric acusa “irresponsabilidad” en críticas que apuntan a falta de acciones en seguridad
El Jefe de Estado insistió en que los operativos desplegados en el territorio y la desarticulación de bandas criminales demuestran resultados concretos.
Por lo mismo, calificó como “irresponsable” y una “falta de respeto” afirmar que el Ejecutivo no está actuando frente al delito. A su juicio, las críticas políticas pueden ser legítimas, pero deben evitar dañar a las instituciones que llevan adelante estas labores.
“Ni consignas ni declaraciones rimbombantes”
El Presidente subrayó que la seguridad pública no se resuelve con consignas ni declaraciones rimbombantes, sino con políticas de Estado sostenidas en el tiempo, que integren prevención, persecución penal, reinserción y apoyo a víctimas. Muchas de esas tareas, afirmó, se realizan lejos de las cámaras y de la visibilidad mediática.
Además, aludió al caso conocido como la “trama de la muñeca bielorrusa”, y señaló que el combate al crimen también alcanza las irregularidades institucionales. “Los delitos de cuello y corbata tampoco tienen cabida en Chile”, afirmó.