Actualidad

Expertas en La Mesa de Todos advierten que el sistema de salud no resiste el aumento de enfermedades crónicas

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con las médicas Paula Margozzini y María Teresa Valenzuela, quienes señalaron que hoy las principales causas de muerte en Chile son las enfermedades crónicas, como el cáncer y las cardiovasculares, y no las infecciones.

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con las médicas cirujanas Paula Margozzini y María Teresa Valenzuela, quienes analizaron los grandes desafíos del sistema de salud chileno, y resaltaron la urgencia de fortalecer la atención primaria y la educación en salud como pilares del bienestar nacional.

Ambas especialistas coincidieron en que el país enfrenta una crisis estructural marcada por el aumento de enfermedades crónicas, los problemas de salud mental y la falta de fortalecimiento de la atención primaria.

“El desafío de las enfermedades crónicas supera todas las capacidades”

Las expertas señalaron que las principales causas de muerte hoy en día ya no son las infecciones, si no que las enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Margozzini, académica de la Nueva Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, señaló que en el país existen alrededor de 12 millones de personas que padecen este tipo de afecciones y advirtió que el sistema de salud no tiene la capacidad para responder adecuadamente a esa demanda. De hecho, indicó que de esa cifra, solo son “capaces de atender a cuatro millones”.

“Nuestro sistema de salud es extraordinario, o sea, es el mejor de Latinoamérica en términos de coberturas, pero el desafío de las enfermedades crónicas supera todas las capacidades. (…) Entonces no es que no queramos atenderlos, es que no podemos“, afirmó.

Valenzuela, epidemióloga y exsubsecretaria de Salud Pública, complementó que el país necesita darle una mirada integral al problema, que involucre a distintos ministerios, permita que otras profesiones de la salud asuman nuevas responsabilidades y promueva el desarrollo de tecnologías.

“No se puede enfrentar el tema de las enfermedades crónicas solo desde el sistema de salud. (…)  Aquí tiene que haber algo por sobre los ministerios, que efectivamente lidere y haga trabajar en conjunto con las funciones que cada uno de esos ministerios tendría que aportar para que efectivamente logremos un cambio”, estableció.

Atención primaria y educación

Valenzuela puso el foco en la atención primaria de salud como punto de partida para enfrentar los principales desafíos sanitarios del país.

“¿Qué es lo que no estamos realmente privilegiando?: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, cuestionó la también directora del Observatorio de Salud del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián. Para revertirlo planteó que se debe “fortalecer la atención primaria de salud, (…) con todos los deberes y derechos que significan el cumplimiento de las funciones esenciales de la salud pública”.

Margozzini, investigadora principal del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) postuló que “necesitamos extender los brazos del sistema de salud, de maneras nuevas e innovadoras, y sobre todo aumentando la literacidad de la población para el automanejo de muchos de estos problemas, para el manejo por parte de profesionales no médicos, y por ayudas tecnológicas y sistemas de formación”.

Un sistema mixto y una nueva institucionalidad

Consultadas sobre el debate que se ha abierto en Chile sobre la posibilidad de avanzar hacia un sistema universal de salud, Margozzini postulo que el país debe apostar por la complementariedad entre lo público y lo privado, mientras que Valenzuela señaló que se requiere una nueva institucionalidad.

Chile convive con un sistema mixto público privado y cualquier tipo de idea refundacional es catastrófica“, aseveró la académica de la Nueva Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UC.

“Nosotros hemos convivido con este sistema y necesitamos los recursos complementarios de ambos sistemas. No hay ninguna forma de avanzar sin eso“, sentenció.

Por su parte la exsubsecretaria: “Lo que se requiere es una nueva institucionalidad en el sentido de que alguien mire desde arriba todo el rol que cumpliría el Ministerio de Desarrollo Social, el de Salud, el de Educación, pero creo fehacientemente que educando a nuestra población es que podríamos tener una longevidad más saludable”.

“También las políticas que se hagan, que conversen entre ellas, porque seguir viendo las cosas en forma paralela, vertical, hacia abajo, la verdad es que se gana muy poco”, concluyó.

La conversación completa puede verse en el video disponible junto a esta nota.