Alcaldes de Providencia y Renca analizan los desafíos de los municipios: seguridad, descentralización y distribución de recursos
En Pauta Propia Cony Stipicic conversó con Jaime Belolio (UDI), y Claudio Castro (IND-DC) quienes analizaron el rol clave que cumplen los municipios en la vida cotidiana de las personas y coincidieron en que la distribución de recursos a nivel comunal es desigual.
En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con los alcaldes Jaime Belolio (UDI), de Providencia, y Claudio Castro (IND-DC), de Renca, quienes analizaron el rol clave que cumplen los municipios en la vida cotidiana de las personas, abordando temas como seguridad, descentralización y financiamiento local.
Aunque provienen de contextos distintos, ambos jefes comunales coincidieron en que la distribución de recursos a nivel municipal es desigual.
Castro sostuvo que “lo que nosotros tenemos hoy día por diseño es que los municipios más pobres atienden a las personas que tienen necesidades mayores. (…) Sin embargo, el mayor problema desde la política pública que tenemos en Chile es que los recursos se gastan de forma muy centralizada“.
“El Estado gasta mucho recursos a nivel nacional y no a nivel local. Y yo no veo que hayan propuestas de política pública en esa línea”, agregó.
Bellolio indicó que “yo comparto que obviamente hay muchas comunas que tienen pocos ingresos propios y que atienden personas muy vulnerables y por tanto tienen que invertir casi todo en lo social y por tanto queda menos para la ciudad”.
En ese sentido afirmó que cree que “está bien que exista un Fondo Común Municipal. Yo creo que Providencia tiene que aportar a un fondo para que otras comunas que son más vulnerables puedan prestar los servicios”.
Sin embargo, el alcalde de Renca marcó una diferencia en el enfoque. “Yo creo que perdemos si nos quedamos entrampados en cómo se distribuye el Fondo Común Municipal hoy. Lo que nos debería unir particularmente a los alcaldes, es más bien desafiar la distribución de recursos no horizontal entre municipios, sino que más bien vertical del Estado. Y eso es urgente”.
Seguridad municipal
Otro de los temas que se abordó en la conversación fue la seguridad municipal. Sobre esto, Bellolio indicó que “nosotros tenemos poca facultad en esto y me gustaría tener algunas más”.
“¿Por qué me gustaría más atribuciones? Porque si veo que hay un grupo de personas que están fumando marihuana en un parque, Obviamente eso incomoda, a los vecinos, a las personas mayores, a los niños. Va mi guardia de seguridad y le dice, ‘oiga, usted no puede fumar marihuana’. Le puedo sacar un parte, de hecho, inclusive”, aseveró.
“Puede (dictar) una ordenanza, pero para que me lo haga necesito que me pase el carnet para individualizarlo. Entonces él me dice, ‘no te voy a pasar mi carnet’. Y no tienes atribución para pedírselo y por lo tanto se queda ahí. Entonces hay ciertas cosas que nosotros no podemos hacer que podríamos hacer para generar mejor espacios seguros para las personas que tienen que ver con el espacio público”, ahondó.
Sin embargo, el jefe comunal de Providencia aseveró que “hay un rol que yo creo que los municipios no debemos tomar. Yo no creo que nosotros tengamos que tener policías municipales en el sentido de una policía armada. (…) Eso lo tiene que hacer carabineros, la PDI”.
Por su parte, el alcalde de Renca sostuvo, que “lo que nosotros tenemos hoy en términos de seguridad se exprime primero por una sensación de frustración y de impunidad muy grande en la población. (…) La población chilena, creo yo, ha ido asumiendo que hay situaciones que nosotros podríamos haber enfrentado antes y de forma distinta y que están teniendo consecuencias en nuestros barrios. Y eso, es responsabilidad del Estado en el nivel central”.
“Yo, como alcalde, si bien es cierto, quiero eliminar a las bandas que están en alguna población de la comuna, eso es el pelo de la cola del problema real”, agregó.
Castro advirtió que el debate público en materia de seguridad ha sido capturado por discursos simplistas y populistas que no abordan los problemas de fondo
“Me imagino que esto lo podemos con quienes quienes tenemos roles de autoridad y nos damos cuenta que el debate nacional está cooptado por soluciones simplistas, populistas y reactivas que no enfrentan el problema de fondo. Entonces yo creo que eso lo han leído varios candidatos presidenciales que lo que están haciendo es decir aquello que la gente quiere escuchar pero que está muy lejos de solucionar y de hacerle una cosquilla al problema real”, manifestó.
“Y eso es gravísimo porque ya no es solamente el poder de las bandas que están creciendo además sino que también es un sistema político que se está deteriorando y que además en la discusión de esta elección presidencial en particular hemos visto fenómenos populistas y autoritarios que yo creo que están cayendo en el juego que precisamente le sirve a la consolidación de esas situaciones de violencia que estamos viviendo”, concluyó.
Revisa el panel completo en el video y conoce cómo los municipios enfrentan desafíos en materia de gestión local, financiamiento, descentralización y seguridad.