Actualidad

Cristian Valdivieso y estudio que muestra caída en la valoración del sistema democrático: “Nuestra democracia está en riesgo”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El director de Criteria analizó en Pauta de Análisis los resultados del Tercer Estudio Nacional de Polarización elaborado junto a 3XI. Según el sondeo, aumenta la brecha política y crece la disposición a aceptar liderazgos autoritarios si estos prometen restablecer el orden.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Cristian Valdivieso, director de Criteria, para profundizar en los resultados del Tercer Estudio Nacional de Polarización, desarrollado en conjunto con la Corporación 3XI.

La investigación muestra un aumento de la polarización política en el país y un dato inquietante respecto a la valoración de la democracia.

Polarización al alza y mayor apertura a liderazgos de “mano dura” marcan el escenario político previo a la presidencial

Según el estudio, solo un 55% de la ciudadanía cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, mientras que un 27% considera que, en determinadas circunstancias, un régimen autoritario podría ser una mejor alternativa.

Esta disposición se explicaría, afirma Valdivieso, por la sensación de que el sistema político no está respondiendo a las necesidades más urgentes.

Nuestra democracia está en riesgo. En el sentido de que la gente no está viendo que la democracia sea capaz de hacerse cargo de los problemas más urgentes, cotidianos y más recurrentes que tiene la gente.”

Tensiones políticas y búsqueda de “mano dura”

Valdivieso explicó que la polarización aumentó este año tanto de manera objetiva, distancia real entre posiciones, como subjetiva, es decir, la caricatura que cada sector construye sobre el otro.

Aunque existe consenso transversal en que la seguridad y la migración son prioridades, la disputa se traslada al terreno identitario y simbólico.

En este escenario, los discursos más duros ganan terreno: candidatos y figuras públicas compiten por quién promete mayor orden y autoridad. Para Valdivieso, el riesgo no está solo en el tono, sino en los límites que ese discurso comienza a mover. “Hoy la tensión no es solo quién habla más de seguridad, sino quién es más autoritario.”

El director de Criteria advierte que, si la política no logra ofrecer respuestas concretas a la demanda por seguridad, puede abrirse espacio a líderes dispuestos a flexibilizar o incluso sobrepasar las normas democráticas, como ha ocurrido en otros países de la región.