Gobierno endurece críticas a Johannes Kaiser por eventuales indultos a condenados de la dictadura
La vocera Camila Vallejo advirtió que las declaraciones del candidato del Partido Nacional Libertario, quien planteó la posibilidad de indultar a Miguel Krassnoff, ponen en riesgo consensos democráticos y de derechos humanos. También cuestionó el silencio de José Antonio Kast y Evelyn Matthei frente a este debate.
El Gobierno elevó las críticas contra el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, luego de que en el debate de Archi sugiriera la posibilidad de indultar a Miguel Krassnoff y a otros condenados por crímenes de lesa humanidad.
La vocera Camila Vallejo advirtió que declaraciones como estas ponen en riesgo consensos básicos sobre derechos humanos y democracia.
Vallejo acusa “retroceso civilizatorio” en la discusión sobre derechos humanos
“En elecciones pasa que hay como una especie de competencia de frases, quien logra marcar un poquito más. Y es propio de estos contextos, pero lo importante, creo yo, que en medio de tanta frase no perdamos de vista la importancia de resguardar nuestros principios democráticos y ciertos consensos democráticos que hacen que Chile logre gozar, dentro de todo, de una buena salud”, dijo la autoridad en CNN Radio.
Gobierno acusa retroceso y cuestiona silencio de otras candidaturas de derecha
Vallejo sostuvo que no se trata solo de un comentario aislado, sino de una línea política que también se expresa en proyectos legislativos impulsados desde sectores de derecha para otorgar libertades condicionales a condenados de Punta Peuco y a otros criminales peligrosos, incluso algunos condenados por delitos sexuales.
La ministra cuestionó además el silencio de José Antonio Kast y Evelyn Matthei frente a estas propuestas, y señaló que en el pasado hubo acuerdos transversales, como el cierre del Penal Cordillera, para no relativizar violaciones a los derechos humanos.
Según Vallejo, que hoy se vuelva a legitimar la dictadura o se minimicen crímenes graves representa “un retroceso civilizatorio y humanitario”.