Actualidad

China aprobó el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La luz verde del regulador chino destraba la última aprobación internacional pendiente y deja a la sociedad entre la estatal y SQM a un paso de concretarse, a la espera de la toma de razón en Contraloría para su plena entrada en vigencia.

El acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación conjunta de litio en el Salar de Atacama superó su último obstáculo internacional.

Tras más de un año de revisión, el regulador antimonopolio de China dio su aprobación, permitiendo avanzar hacia la conformación definitiva de la nueva sociedad donde el Estado de Chile ingresará a este negocio estratégico.

Sólo resta la toma de razón en Contraloría para cerrar definitivamente la asociación

La autorización llega después de que en septiembre Corfo concluyera la consulta indígena que también respaldó el proyecto. Con ello, sólo resta que la Contraloría General de la República tome razón de los contratos entre Corfo y Tarar para que el acuerdo entre en plena vigencia.

“Este resultado es fruto del trabajo riguroso de ambos equipos. Para Chile es motivo de orgullo avanzar en el desarrollo de minerales críticos para la transición energética”, señaló el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Las aprobaciones internacionales despejan el camino para el cierre definitivo del acuerdo

Codelco destacó que ya se habían obtenido aprobaciones de las autoridades de competencia de Brasil, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y la Unión Europea. La Fiscalía Nacional Económica chilena había autorizado la operación en abril.

SQM y Codelco firmaron su primer memorándum de entendimiento en 2023 y tenían como plazo máximo para cerrar la operación el 31 de diciembre de 2025. Con esta autorización, el cierre del acuerdo queda prácticamente despejado.