Actualidad

“Graves e infundadas”: Fiscalía de Atacama rechaza acusaciones de diputada Cicardini y su padre por red de corrupción

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La respuesta del ente persecutor se produce en medio de la controversia política que enfrentan los Cicardini con la senadora Yasna Provoste, tras las acusaciones ligadas al caso Audio.

La Fiscalía Regional de Atacama se refirió a las acusaciones que realizó la diputada Daniella Cicardini (PS) y su padre, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini (IND), luego de que acusaran una presunta red de corrupción en el Ministerio Público, vinculada al abogado Luis Hermosilla, imputado en el Caso Audio. 

La polémica surgió ayer en el Senado en medio de la discusión de la acusación constitucional en contra del juez Antonio Ulloa. En la instancia, el diputado Daniel Manoucheri (PS), pareja de Cicardini, emplazó a la senadora de la DC, Yasna Provoste a aclarar los dichos del magistrado, quien señaló haber tenido “contactos informales” con la parlamentaria.

La senadora que compite por la senatorial de Atacama con Cicardini, acusó a Manoucheri de utilizar la oportunidad “para fines electorales con el propósito de hacer campaña por su pareja” y lo llamó a condenar supuestas irregularidades en el municipio de Copiapó, donde ejerce de la diputada, Maglio Cicardini (IND).

Posteriormente Daniella Cicardini indicó en sus redes sociales “Nosotros hemos enfrentado la red del caso Hermosilla. Reportajes han revelado los vínculos de la senadora Provoste con figuras de esa red de poder (caso Audio) y de favores, como el juez Ulloa o su asesor Aldo Cornejo, mencionado en las escuchas telefónicas”.

Fue precisamente la denuncia que presenté en la que permitió abrir investigaciones sobre las influencias de esa red en la Fiscalía de Copiapó. Esta red sabe que el apoyo ciudadano está con nosotros. Por eso activaron las operaciones más oscuras para intentar salvar a una de las víctimas. Y generan la sensación mediática para intentar desprestigiarnos”, agregó.

Por su parte, el alcalde Maglio Cicardini aseveró que “el recién destituido juez Antonio Ulloa tejió una red de influencias en la región de Atacama, que incluso alcanzaba hasta la propia fiscalía regional. Son precisamente estos mismos sectores vinculados a esta red los que hoy impulsan acusaciones contra el municipio de Copiapó, movidos nada más que por la venganza al ser Daniela Cicardini la que los ha enfrentado”.

“Graves e infundadas imputaciones”

En ese contexto, la Fiscalía de Atacama salió al paso de las acusaciones. Por medio de un comunicado indicó que “rechaza categóricamente las graves e infundadas imputaciones sobre la existencia de una supuesta red de corrupción al interior de la Fiscalía en esta región vinculada con el abogado Luis Hermosilla”.

“Tales aseveraciones resultan mendaces y carentes de todo fundamento, dado que, hasta la fecha, no existe registro alguno -ni a nivel local ni nacional- sobre denuncia o procedimiento investigativo penal que respalde las declaraciones realizadas por la parlamentaria y su padre”, agregó el texto.

Posteriormente la misiva aseveró que los dichos de la legisladora y el alcalde de Copiapó, “daña injustamente la honra institucional de la Fiscalía de Atacama”, algo que aseguraron, “lamentamos profundamente”.

Luego, explicaron que “las investigaciones penales vigentes relacionadas con hechos que conciernen a la Municipalidad de Copiapó, se iniciaron tanto de oficio, tras la recepción de informes de la Contraloría Regional de Atacama, como por denuncias de terceros, las que se encuentran a cargo de la Unidad de Casos Complejos dependiente de la Fiscalía Regional de Atacama”.

Finalmente, el ente persecutor recalcó “su compromiso con la probidad y transparencia de sus actuaciones, en particular, de las investigaciones penales que obedecen al estricto cumplimiento de los principios de legalidad y objetividad, y que se ejecutan con absoluta prescindencia de consideraciones de orden político”.