Expertos en La Mesa de Todos analizan la educación superior: ¿cómo equilibrar inclusión, calidad y financiamiento?
En Pauta Propia, , Cony Stipicic conversó con Sylvia Eyzaguirre, investigadora senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Justicia Educacional de la UC sobre los desafíos, logros y nudos del sistema de educación superior nacional.
En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con Sylvia Eyzaguirre, investigadora senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Justicia Educacional de la UC sobre los desafíos, logros y nudos del sistema de educación superior nacional.
La expansión de la educación superior en Chile ha sido sostenida: en cuatro décadas la matrícula se multiplicó por diez, superando hoy los 1,3 millones de estudiantes y situando al país entre los de mayor acceso en América Latina.
El diagnóstico de los expertos
“Indudablemente aumentó enormemente la matrícula y el acceso a la educación superior, beneficiando especialmente a las personas más vulnerable (…) ese mayor acceso se ha traducido en mayor movilidad social y mayor justicia social. Eso es algo muy positivo“, señaló Eyzaguirre quien también es consejera del Consejo Nacional de Educación.
Sin embargo, advirtió que este proceso ocurrió en un sistema poco regulado: “Esta masificación de la educación superior vino en un sistema que no estaba propiamente regulado y teníamos una gran heterogeneidad de instituciones de educación superior, unas de muy buena calidad, pero otras de calidad bastante dudosa”.
Villalobos, doctor en Ciencias Sociales, en tanto, subrayó los efectos del endeudamiento y la falta de sentido que afecta hoy a muchos jóvenes: “Chile, aún después de la gratuidad, tiene por ejemplo una de las tasas más altas de endeudamiento privado versus endeudamiento público, lo que significa que la segunda forma de endeudamiento más grande de los jóvenes -después de la vivienda- es la educación”.
Complementó que esto “va generando la sensación y haciendo una pregunta relevante, que es, ‘¿para qué estoy estudiando y cuál es el sentido de ese estudio?'”.
Más allá del financiamiento
Frente a ese diagnóstico, ambos expertos coincidieron en que el sistema vive hoy una etapa de ajuste y corrección. En ese sentido, plantearon que el debate sobre educación superior debe ir más allá del financiamiento.
“Chile tiene una especialización excesivamente temprana, las carreras son excesivamente largas, eso hace que las carreras sean mucho más caras para los jóvenes y esa conversación no la estamos teniendo”, planteó Eyzaguirre. Mientras que Villalobos agregó: “Tenemos que avanzar hacia un sistema que sirva no solo a los estudiantes, sino también a los desafíos de la sociedad, y quizás más allá”.
Gratuidad y FES
En la conversación también se abordó el debate sobre el alcance de la gratuidad. Eyzaguirre planteó que el país debería revisar e incluso retroceder en esa política.
“Creo que estamos invirtiendo muy poco en educación parvularia, tenemos tremendos desafíos en educación escolar, una estrechez fiscal preocupante, por lo tanto no podemos seguir invirtiendo más recursos en educación superior”, argumentó.
“Si logramos tener un sistema de financiamiento en la educación superior, que permita acceso universal, y que después las personas puedan contribuir a costear ese acceso de forma equitativa, creo que podríamos perfectamente retroceder”, añadió.
Villalobos marcó una diferencia al afirmar que “no habría que avanzar” en la gratuidad. En ese contexto, destacó que esta política ha transformado el acceso, recordando que “la Universidad Católica pasó de 8% a más de 30% de estudiantes de colegios públicos; hay carreras enteras que son primera generación”.
Afirmó que esa diversidad “es un beneficio para todo el país” y advirtió que extender la gratuidad sería demasiado costoso, aunque el Fondo de Educación Superior (FES) podría ayudar a estabilizar el sistema. También defendió que “la gratuidad no es la causa de los problemas financieros, sino una herramienta que ha sostenido a las instituciones”.
Revisa el panel completo de La Mesa de Todos y conoce en profundidad los desafíos del sistema de educación chileno.