Expertos debaten en La Mesa de Todos cómo fortalecer el sistema político en Chile: “No hay una bala de plata”
En Pauta Propia, la directora regional de IDEA Internacional, Marcela Ríos, y el investigador del CEP, Sebastián Soto, analizaron los desafíos del sistema político chileno. Ambos coincidieron en la necesidad de reformas, aunque con miradas distintas sobre cómo enfrentar la fragmentación y fortalecer la gobernabilidad.
En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con la directora regional para América Latina y el Caribe en International IDEA, Marcela Ríos y el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Soto sobre la necesidad de reformar el sistema político chileno, marcado por la fragmentación, la debilidad de los partidos, el discolaje parlamentario y las dificultades de gobernabilidad que atraviesan los gobiernos.
Ambos analizaron las causas estructurales del problema, debatieron sobre la efectividad del umbral electoral como herramienta de corrección y coincidieron en que no hay soluciones únicas ni “balas de plata” para recomponer la representación y fortalecer la democracia.
Diagnósticos sobre el sistema político
Ríos quien fue ministra de Justicia durante la administración del Presidente Gabriel Boric, planteó que “el problema fundamental que tenemos es de la calidad y el tipo de partidos. (…) Incluso si reducimos la cantidad de partidos, si esas instituciones siguen siendo estos grupos de individuos sin ideología, sin programa, sin disciplina, no resolvemos necesariamente los temas de fondo”.
Por su parte, Soto sostuvo que la gobernabilidad debe ser el foco de la discusión política, ya que su deterioro afecta la eficacia del Estado y debilita la confianza ciudadana en la democracia.
“La discusión sobre gobernabilidad es mucho más amplia y nos conecta con dos ideas. Uno es la eficacia del Estado, que no es únicamente modernización del Estado. Cuando hablamos de gobernabilidad también hablamos de que exista un Estado capaz de resolver problemas, de asumir desafíos y resolverlos, y ese es un problema enorme. ¿Por qué? Porque nos conecta con la segunda idea, que es la pérdida del entusiasmo democrático”, explicó.
Umbral y fragmentación política
En ese sentido, el académico de Derecho de la Universidad Católica insistió en que avanzar hacia un sistema con menos fragmentación y reglas más claras —como el umbral electoral y sanciones al transfuguismo— es clave para recuperar la estabilidad institucional.
“Hoy día tenemos un remedio que existe y ha operado en muchas partes del mundo y se llama umbral, y lo que permite es limitar la fragmentación”, aseguró, y criticó que “parte de la izquierda haya abandonado este remedio como una solución para un problema que se llama fragmentación, que lo que genera es dificultad de llegar a acuerdos, aumenta costos de transacción. (…) A mí me parece que es un camino que hay que recorrer”.
Ríos planteó un enfoque diferente. “Desde la técnica y la ciencia política, no es cierto que el umbral sea el mecanismo para resolver la fragmentación, eso simplemente no es así”, aseguró.
La socióloga explicó que la fragmentación del sistema político responde a múltiples factores institucionales y estructurales, que van desde el tamaño de los distritos y las normas para inscribir partidos, hasta el financiamiento público y las dinámicas ideológicas que atraviesan a las colectividades.
En esa línea, propuso un paquete de reformas más integral, que incluya aumentar los requisitos para inscribir partidos, revisar los incentivos al financiamiento de los partidos, eliminar los subpactos electorales y establecer una ley de bancadas que fortalezca la disciplina partidaria y limite el discolaje.
Soto coincidió en que el umbral por sí solo no resolvería todos los problemas, pero enfatizó que sí pueden mejorar gradualmente el funcionamiento del sistema político. “No existen las balas de plata (…) por lo tanto no va a resolver todos los problemas de gobernabilidad”, dijo, “pero resuelve los problemas de fragmentación y ese el bote y la micro que tenemos que tomarnos para uno de nuestros problemas”, concluyó.