Actualidad

Incertidumbre, miedo y volatilidad: expertos analizan el voto obligatorio en La Mesa de Todos de cara a las elecciones

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, Paulina Valenzuela (Datavoz) y Ricardo González (UAI) analizaron el rol de las encuestas y los posibles escenarios parlamentarios, y destacaron la incidencia de un nuevo electorado menos ideologizado en un contexto de alta incertidumbre.

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con los especialistas en opinión pública, Paulina Valenzuela, socia fundadora de Datavoz y Ricardo González, investigador del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De cara a las elecciones presidenciales de este domingo —la primera con voto obligatorio—, ambos analizaron el impacto de este nuevo escenario, la baja identificación partidaria y la presencia de un segmento amplio de electores que decide su voto en las últimas semanas o incluso el mismo día de la elección.

El impacto del voto obligatorio

Valenzuela comenzó explicando que el voto obligatorio agrega un porcentaje importante de participación, elevando la asistencia a cerca del 85% y sumando alrededor de cinco millones de nuevos electores. Esta situación, según comentó, “nos dejó a todos un poco confundidos” por lo difícil que resulta caracterizar a ese nuevo grupo.

Creo que las encuestas todavía no han podido captar bien a ese electorado, porque es un electorado muy desinteresado en política. No significa que no tenga una posición, pero son desinteresados y por lo tanto probablemente expresan con menos ímpetu o menos ánimo, su opinión en las encuestas”, comentó.

González, coincidió en que la incorporación de nuevos votantes complejiza la lectura del escenario, y recordó que la identificación partidaria en Chile sigue siendo muy baja.

Señaló que “hay una falta de sustento ideológico detrás de las preferencias del electorado”, lo que contribuye a la volatilidad, y que una parte importante de este grupo toma su decisión “en la última semana e incluso el mismo día de la elección”.

El electorado invisible

Sobre las preocupaciones que dominan en este grupo, el investigador del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la Universidad Adolfo Ibáñez planteó que “no es ideologizado, no adhiere a posiciones, a partidos, a posiciones ideológicas y es menos informado”.

Además, señaló que en este segmento predominan tres preocupaciones: “Ese grupo está preocupado por tres cosas: seguridad, el tema económico y migración. En una cosa que yo he llamado la trenza de la incertidumbre”. 

Valenzuela señaló que, aunque las encuestas son relativamente estables, hay “ruido” por los votantes menos interesados en política. “La gran duda es si el no interesado, el que no responde, se va a comportar igual que estos”, dijo, y advirtió que la volatilidad puede aumentar con candidatos menos conocidos y con posiciones menos definidas.

Las emociones y el voto por miedo

Valenzuela destacó que las campañas han girado hacia apelaciones emocionales. En ese sentido, indicó que “los candidatos creen y están convencidos que el miedo es un movilizador, porque el discurso en general es bien negativo, bien catastrófico”.

“Hay mucho de apelar al miedo para movilizar. Creo que en ese sentido ellos apuestan, efectivamente, a conectar con la emoción de un electorado. Pero por otro lado, tenemos un electorado que es bien ideologizado y politizado, que es el que venía participando regularmente. Entonces, por eso es que se ha hecho tan complejo el discurso, para capturar, porque en el fondo es demasiado diverso este electorado”, agregó.

Por su parte, González señaló “precisamente esa falta de sustento ideológico hace los factores emocionales, de cómo manejar los problemas que a mí me importan, tratar de lograr una identificación más a nivel personal, sean importantes”.

¿Quieres ver el panel completo? Las reflexiones completas pueden verse en el video insertado en esta nota.