Actualidad

“No teníamos las canchas disponibles para las clases”: María Francisca Fornazzari y los motivos de la toma del INAF

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Estudiantes del Instituto Nacional del Fútbol mantienen la toma del recinto denunciando graves deficiencias en infraestructura y seguridad, además de la pérdida de la cancha principal a manos de la ANFP. Aseguran que más del 80% de sus clases se realizan en aulas y advierten que, sin soluciones desde la INAF y la ANFP, el plantel arriesga incluso su continuidad por falta de acreditación.

María Francisca Fornazzari, vocera de estudiantes del Instituto Nacional del Fútbol Deporte y Actividad Física (INAF) conversó con Pauta De Juego en medio de la toma del Instituto tras las malas condiciones que acusan los estudiantes.

Durante el programa dio a conocer algunas de las malas condiciones que viven: “No teníamos las canchas disponibles. La cancha anteriormente era de la INAF, pero durante la administración del señor Mihovilovic (rector de INAF) nosotros perdimos esa cancha y hoy es de la ANFP, por lo que debemos pedir permiso para usar esa cancha”.

Las negligencias de la INAF

La vocera comentó que durante este año ha tenido aproximadamente el 80% de sus clases en aula, y explicó que aproximadamente el 90% de sus clases deberían ser en una cancha, algo que se ve muy alejado de la realidad que experimentan los estudiantes.

Actualmente, para poder hacer clases en terreno, se les manda a unas multicanchas ubicadas en la calle El Libano, según detalló Fornazzari: “Mis compañeros que estudian en el vespertino no pueden ir para allá porque es peligroso, y de hecho han asaltado a varios compañeros”.

El rol del Ministerio del Deporte y la falta de respuestas desde la INAF y la ANFP

Al ser consultada por la posibilidad de hablar con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la vocera reconoció que hubo una reunión, pero que antes de abordar los temas, el ministro les remarcó que “no tenía nada que ver” porque el Instituto es privado y por lo tanto, “no podía hacer nada”.

Aun así, la reunión continuó y el ministro señaló que solo podía intervenir en la carrera de Entrenador del Deporte, debido a que esa especialidad utiliza la pista atlética del Estadio Nacional, un recinto bajo su competencia.

Los estudiantes exigen respuestas concretas de la INAF y la ANFP. Advierten que, si no se resuelven los problemas, el instituto podría quedar sin acreditación y enfrentar una eventual pérdida de matrícula.