“Chile Vamos ha cumplido su ciclo”: Cristián Monckeberg tras derrota de Evelyn Matthei en las elecciones
El exministro de Sebastián Piñera planteó que los resultados del domingo obligan a asumir un “fracaso total” del sector, revisar su estructura, proyectar una nueva etapa política para la derecha, y unirse a la campaña de José Antonio Kast.
“Chile Vamos ha cumplido su ciclo“. Con estas palabras, Cristián Monckeberg, exministro de Sebastián Piñera y expresidente de Renovación Nacional, tomó distancia del desempeño del conglomerado tras las recientes elecciones, afirmando que la alianza llegó al final de su etapa y que el sector debe alinearse detrás de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta.
En los comicios presidenciales de este domingo, la candidata oficialista Jeannette Jara obtuvo la primera mayoría con un 26,85%, seguida por el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien alcanzó un 23,92%. En un resultado que contravenía las encuestas, Franco Parisi se instaló en el tercer lugar con un 19,71%.
Más atrás quedaron Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, con un 13,94%, y la representante de Chile Vamos, Evelyn Matthei, con un 12,46%.
La sorpresiva quinta posición de Matthei profundizó la incertidumbre dentro del bloque y abrió interrogantes sobre el futuro de la coalición.
“El fracaso es total”
Mediante una carta, Monckeberg planteó que los resultados del domingo obligan a asumir un “fracaso total” del sector, revisar su estructura, proyectar una nueva etapa política para la derecha, y unirse a la campaña de Kast.
“Chile Vamos ha cumplido su ciclo“, dijo el extimonel de RN en su misiva y agregó: “Me correspondió impulsar con fuerza su creación, que alcanzó grandes logros —entre ellos, la segunda Presidencia de Sebastián Piñera y la bancada más numerosa en la historia del partido—, todo ello sobre la base de una hoja de ruta programática y electoral clara”.
Luego, sostuvo que “las sucesivas derrotas presidenciales, la decisión de no realizar primarias, una fórmula parlamentaria que no maximizó el rendimiento electoral, y un relato político que no hizo eco en la ciudadanía, nos obligan a romper inercias. A la vista de los resultados el fracaso es total, de Chile Vamos y sobre todo de RN”.
Su llamado a apoyar a Kast
Sobre el apoyo a Kast, el exministro de Sebastián Piñera sugirió a los militantes de Chile Vamos a “ponerse al servicio de la campaña” de Kast
En esa línea, afirmó que “no solo debemos apoyar decididamente en esta segunda vuelta, sino que, una vez alcanzada la Presidencia de la República, debemos sumarnos activamente al futuro gobierno, aportando una agenda programática social, económica y de futuro que refleje el sello de RN y constituya un aporte real a Chile”.
“Sugiero que al integrarnos al futuro gobierno, lo hagamos como partido, sin una coalición que ha demostrado ser intrascendente y vacía”, continuó.
Y sumó: “Luego, con serenidad, podremos analizar el nuevo escenario político de la derecha en Chile y delinear su proyección para los próximos ciclos electorales”.
En ese contexto solicitó a trabajar “desde ya en una agenda de cuatro grandes acuerdos: Un acuerdo por la seguridad, un acuerdo social, un acuerdo por el empleo y el crecimiento, y un acuerdo político que modernice y fortalezca nuestra institucionalidad”.
“Convoco a nuestra militancia, a los liderazgos territoriales y a la ciudadanía que anhela orden y progreso, a trabajar desde hoy con rigor, seriedad y esperanza junto a José Antonio Kast, preparándonos para ser parte activa de un buen gobierno para Chile”, concluyó.