¿Cómo quedó compuesto el Congreso tras las elecciones?: oposición domina la Cámara y el Senado queda dividido
En la Cámara de Diputados se eligieron 155 representantes, mientras que en el Senado se renovaron 23 escaños.
Tras las elecciones parlamentarias celebradas el domingo 16 de noviembre, el Congreso experimentó un cambio. La Cámara Baja, se configuró con predominio opositor mientras que el Senado quedó dividido en partes iguales.
En la Cámara de Diputados, el Partido Republicano fue la colectividad con más legisladores electos, alcanzando 31 escaños. Le siguió la UDI, con 18 diputados, el Frente Amplio, con 17 y el Partido de la Gente con 14.
Por pactos, Cambio por Chile (Partido Nacional Libertario, Partido Republicano y Partido Social Cristiano) obtuvo 42 escaños y Chile Grande Unido (Chile Vamos y el Partido Demócrata) alcanzó 34, sumando en conjunto 76 de los 155 diputados.
Unidad por Chile (que reúne a todos los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana) logró 61 representantes; Verdes, Regionalistas y Humanistas (lista que agrupa a la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista) 3; y el Partido de la Gente consiguió 14. En tanto, los independientes aseguraron 1 cupo.
De esta forma, la oposición consiguió 76 escaños —o 90 si se incorporan los parlamentarios del Partido de la Gente—, mientras que el oficialismo obtuvo 64. Como único independiente fuera de pacto quedó el diputado Carlos Bianchi, por la región de Magallanes.
La composición del Senado
En el Senado, los comicios de ayer definieron a 23 nuevos legisladores de los 50 en ejercicio. En total, siete regiones eligieron a sus representantes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.
El partido con más legisladores electos fue Renovación Nacional, con 9; seguido por el Partido Socialista, con 7; el Partido Republicano, con 5; y la UDI, también con 5.
Por pactos, Cambio por Chile alcanzó siete parlamentarios y Chile Grande Unido obtuvo 18. Unidad por Chile consiguió 20 senadores, mientras que la lista de Verdes, Regionalistas y Humanistas tendrá tres representantes, entre ellos Miguel Ángel Calisto, quien compitió como independiente con cupo de ese pacto. En tanto, los independientes alcanzaron dos escaños.
En la nueva conformación del Senado, el bloque de la oposición sumó 25 escaños, superando a los 23 que quedan en manos del oficialismo. A ellos se agregan los dos senadores independientes, Karim Bianchi y Fabiola Campillai.