Fracasa por falta de quórum la sesión de la comisión revisora de la AC contra Diego Pardow
Debido a la ausencia de tres de sus cinco integrantes —Carmen Hertz (PC), Mauro Gonzáles (RN) y Ericka Ñanco (FA)—, la instancia debió ser reagendada para este martes 18 de noviembre a las 10:30 horas.
Por falta de quórum fracasó la sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow que estaba programada a las 16:00 horas de este lunes.
Aunque el exsecretario de Estado sí se presentó esta vez ante el Congreso Nacional para exponer, tras ausentarse en oportunidades previas, solo asistieron el presidente de la comisión, Jaime Mulet (FRVS), y Sergio Bobadilla (UDI).
Debido a la ausencia de tres de sus cinco integrantes —Carmen Hertz (PC), Mauro Gonzáles (RN) y Ericka Ñanco (FA)—, la comisión no logró quórum y la sesión debió ser reagendada para este martes 18 de noviembre a las 10:30 horas.
Licencia médica y retraso en vuelos
Sobre los motivos de ausencias de los parlamentarios, el presidente de la comisión detalló que la diputada Carmen Hertz (PC) se encuentra con licencia médica y adelantó que se ausentaría.
En cuanto a los diputados Mauro Gonzalez (RN) y Ericka Ñanco (FA), Mulet informó que ellos tuvieron “problemas y retrasos con sus vuelos”.
Considerando lo anterior, el parlamentario reafirmó que “preferimos no hacer esta sesión y convocar mañana, conversando también con los invitados”.
Sobre la discusión del informe final de la acusación constitucional, Mulet confirmó que este martes se votará “sin lugar a dudas” y señaló que “el último día es mañana (martes) y lo vamos a votar. Hemos convocado de 10:30 a 13:00 horas y ahí se va a votar el informe. No hay ninguna duda”.
Sin embargo, sostuvo que si la votación nuevamente no cumple con el quórum, “sería obviamente una situación anormal de irresponsabilidad compleja constitucionalmente”.
“Espero que no ocurra, porque los parlamentarios no podemos ser reemplazados en una Comisión de esta naturaleza. De manera que esa situación no la tengo prevista, pero creo que si hubiese eso iría directamente a la Sala, y tendría que pronunciar con los antecedentes que hay. Pero no es la situación”, añadió.
Mulet también confirmó la presencia del exministro Pardow junto a su defensa, indicando que “van a venir y lo conversamos. A nosotros nos interesa que vengan. Y hay que reconocer que tuvieron la disposición de venir. Esperemos que puedan comparecer mañana. Lo hemos citado a todos”.