Actualidad

“La más alta de la historia”: Servel informa que más del 85% del padrón participó en las elecciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, más de 13,4 millones de personas acudieron a las urnas de un total de 15,6 millones de electores habilitados.

El Servicio Electoral (Servel) entregó el balance final de las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas el domingo 16 de noviembre en Chile, donde la candidata del oficialismo Jeannette Jara obtuvo la primera mayoría con un 26,85%, seguida por el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien alcanzó un 23,92%.

La entidad destacó que la jornada registró una “alta participación” y precisó que, con el 99,99% de las mesas escrutadas, sufragaron 13.452.724 personas. Esto corresponde al 86,13% del padrón electoral, compuesto por 15.618.167 votantes habilitados.

La presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, indicó que “esta ha sido la elección con la participación electoral más alta de la historia del país“.

“Más del 85% de los electores concurrieron a votar. Incluso comparado con las elecciones del año 2024 que fue con voto obligatorio, que eran las elecciones regionales y locales, la participación de la ciudadanía ha sido muy alta”, agregó.

Cabe mencionar que esta fue la primera elección presidencial con voto obligatorio e inscripción automática, lo que contribuyó a ampliar la participación dentro del territorio nacional. Asimismo, en el exterior el voto mantuvo su carácter voluntario y alcanzó un 39,93% de participación.

“Como Servicio Electoral estamos muy conformes con el proceso de participación electoral y también nos sentimos muy orgullosos de la capacidad institucional que tiene el país para poder organizar una elección de esta envergadura y tener los resultados el mismo día, a pocas horas del cierre del proceso electoral”, concluyó Figueroa.