Actualidad

Ramón Cavieres (Pulso Ciudadano): “Un 40% del votante de Parisi podía ir a Jara, pero incluso si fuera el 100% no le alcanza”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El director ejecutivo de Activa Research y vocero de Pulso Ciudadano analiza el fenómeno Parisi, su votante crítico de la élite y la disputa clave para la segunda vuelta. Advierte que, aunque un 40% de ese electorado podría inclinarse por Jeannette Jara, “ni siquiera el 100% le alcanza”.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta,  conversamos con el director ejecutivo de Activa Research y vocero de Pulso Ciudadano, Ramón Cavieres, para entender la magnitud del fenómeno Parisi, la sorpresa electoral del domingo y los desafíos que abre para la segunda vuelta.

Según el especialista, lo ocurrido no fue un golpe inesperado para su equipo: desde octubre ya proyectaban al candidato del PDG en un sólido tercer lugar. Su método, que incorpora paneles digitales online con alta penetración en segmentos bajos, fue clave para leer antes que otros un cambio profundo en la composición del electorado.

“El relato de Parisi es absolutamente populista, pero conecta con ese Chile profundo que no se siente parte de nada”

Cavieres explica que el votante de Franco Parisi comparte rasgos estructurales que lo separan de las categorías políticas tradicionales. Se concentra en los grupos socioeconómicos C3, D y E, carece de identificación política y mantiene una desconfianza persistente hacia las élites y el sistema institucional.

“Es una persona totalmente crítica del sistema político y muy crítica de las élites”, señaló. Ese mismo segmento, históricamente distante de las urnas, entró con fuerza al escenario electoral con el voto obligatorio.

La conexión de Parisi con este “Chile profundo”, como lo define Cavieres, se explica por un tipo de discurso centrado en soluciones concretas a problemas cotidianos: costo de la vida, salud, pensiones y educación.

El analista lo describe como un relato populista, pero efectivo, que logra llegar a quienes se sienten “ninguneados” por la elite política. Ese enfoque, dice, le permitió penetrar no sólo en el norte, su bastión de 2021, sino también en comunas populares de la Región Metropolitana y en sectores del sur del país.

“Visitar la calle, visitar el mundo digital y conectar con las grandes necesidades del Chile real”

El desafío ahora es qué ocurrirá con ese electorado en la segunda vuelta. Según los pronósticos de Pulso Ciudadano, previos a la primera vuelta, “un 40% del votante de Parisi podía ir a Jara, pero incluso si fuera el 100% no le alcanza”.

El resto se divide entre Kast, votos nulos o abstención. Para Cavieres, los votos “no tienen dueño”: lo que guía a estas personas son necesidades concretas, no alineamientos ideológicos.

Por eso, advierte que conquistar ese segmento exigirá tres cosas: “Visitar la calle, visitar el mundo digital y conectar con las grandes necesidades del Chile real”.

Y aunque Parisi sea fuerte en redes, insiste en una advertencia final: “Hay que tener cuidado con el populismo; el punto es qué elementos se pueden traducir en políticas sociales serias”.