Susana Jiménez advierte en La Mesa de Todos un “elefante en la sala” que frena la inversión y el crecimiento
En Pauta Propia, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), analizó las trabas regulatorias, la permisología y la incertidumbre jurídica, además de advertir sobre el analfabetismo funcional y la falta de habilidades para enfrentar la transformación tecnológica.
En La Mesa de Todos, de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó en profundidad con uno de los personajes que marca la pauta: la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez quien abordó los principales desafíos del país en materia de crecimiento, inversión, certezas jurídicas y educación.
En la entrevista, la líder gremial advirtió que la acumulación de exigencias normativas y diversas reformas del pasado —como “sucesivos aumentos de impuestos” y “mayores costos a la contratación de empleo formal”— han frenado la capacidad del país para desarrollarse.
“La realidad se termina por imponer”, sostuvo, al explicar que muchas de estas decisiones han tenido efectos concretos en el desempeño económico.
En ese sentido, indicó que como resultado “tenemos un país que durante diez años ha crecido menos del 2% promedio, donde el desempleo se tendió a estabilizar sobre el 8%, algo que nos debiera de verdad preocupar”.
Jiménez planteó que Chile tiene mucho “que hacer por crecer y desarrollarse, y donde esa meta del desarrollo parece como que se nos va alejando en el tiempo, porque tomamos decisiones que no son acorde a esa necesidad”.
La dirigenta del principal gremio empresarial, aseveró que detrás de esto, hay una visión “ideológica” persistente que contrapone el crecimiento económico con la protección del medioambiente, algo que calificó como “pasado de moda”.
“Hoy día hablamos de desarrollo sostenible, y cuando hablamos de desarrollo sostenible es un desarrollo anclado en tres pilares”, agregó, señalando que estos son el pilar económico, el impacto social y la protección del medioambiente.
Un “elefante en la sala”
La presidenta de la CPC fue consultada por el clima de incertidumbre regulatoria que enfrentan las empresas y por el efecto que esto tiene en la materialización de nuevas iniciativas.
“Hoy día estamos en un mal ranking de ser de los países más engorrosos para sacar adelante proyectos de inversión. La verdad es que es titánico. Uno ve lo que significa un proyecto de inversión, es una travesía por el desierto, de permisos ambientales, de permisos sectoriales”, postuló.
“Y cuando tú crees que estás viendo el oasis, empieza la judicialización. O sea, de verdad son muchos años, mucho tiempo, muchos recursos y muchos proyectos que no logran llegar al final del camino y se van perdiendo oportunidades de generación de valor, de empleo, de mejoras de salariales, etc.”, añadió.
Fue en este contexto que Jiménez advirtió que “aquí tenemos un problema que es un elefante en la sala del cual nadie quiere hacerse cargo”, apuntando a que la combinación de permisos, regulaciones y judicialización está frenando la inversión y postergando iniciativas clave para el desarrollo del país.
El desafío educativo y la urgencia de adaptarse a la transformación tecnológica
La líder gremial también se refirió a los grandes desafíos que enfrenta el mundo privado y puso especial acento en el deterioro educativo, particularmente en las competencias básicas necesarias para enfrentar la transformación tecnológica.
“Tenemos un 70% de adultos con analfabetismo funcional”, recordó, señalando además que las pruebas internacionales muestran un retroceso en los niveles de desempeño de los estudiantes.
Jiménez cuestionó que el debate se centre en la educación superior, afirmando que “acá hay un trabajo que hacer desde la temprana infancia y ahí es donde a uno le complica ver que toda la discusión se da en la gratuidad universitaria, que ya son alumnos aventajados porque llegaron a la educación superior y no están las fichas puestas en esa temprana infancia donde de verdad se nivela la cancha”.
La presidenta de la CPC también abordó los desafíos que impone la automatización y los cambios en el empleo. “La transformación en el trabajo, dando la flexibilidad que se requiere hoy día en el mundo laboral”, dijo, es fundamental para evitar mayor desempleo.
En ese contexto, criticó que normativas actuales dificulten la reconversión laboral: “No puede ser que trabajos que están siendo reemplazados, porque están siendo automatizados (…), en vez de poder acordar un cambio de contrato, para que esa persona, en vez de perder su trabajo, pueda adaptarse a una nueva función, la Dirección del Trabajo te diga ‘no’, porque está fuera de la naturaleza del cargo”.
“Estamos generando más desempleo, estamos generando más dificultad para la contratación formal. Y eso solo puede empeorar si no nos hacemos cargo de lo primero”, añadió.
Por lo mismo, subrayó que el desarrollo futuro dependerá de la capacidad del país para formar nuevas habilidades: “Hoy día, la necesidad de desarrollar habilidades, adaptabilidad, ser capaz de integrar la tecnología, son temas que van a marcar no solo el crecimiento de los próximos años (…). La de largo plazo la da necesariamente la formación y la educación de nuestra ciudadanía”.
La conversación completa profundiza en la permisología, la relación entre Estado y empresas, la agenda de los candidatos presidenciales y los desafíos del mercado laboral ante la automatización. Revisa la entrevista completa en el video insertado en la nota.