Nuevo electorado y desafíos políticos: Bellolio y Castro desmenuzan la primera vuelta en La Mesa de Todos
En Pauta Propia los alcaldes de Renca y Providencia analizaron la reconfiguración del mapa partidario y los desafíos que enfrentan Chile Vamos y el oficialismo de cara al balotaje, y coincidieron en que la política debe reconectar con el nuevo electorado.
En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con los alcaldes Jaime Bellolio (UDI), de Providencia, y Claudio Castro (IND-DC), de Renca, quienes desmenuzaron los efectos políticos de una primera vuelta presidencial marcada por sorpresas, la irrupción de nuevos electores gracias al voto obligatorio y la fuerte votación de Franco Parisi.
Ambos analizaron la reconfiguración del mapa partidario y los desafíos que enfrentan Chile Vamos y el oficialismo de cara al balotaje, y coincidieron en que la política debe reconectar con el nuevo electorado.
Castro destacó que el Socialismo Democrático ha tenido tiempo para procesar la situación política tras perder la elección pasada y la primaria, y señaló que Jeannette Jara representa un liderazgo sólido para su sector por su experiencia como ministra y sus atributos personales.
“Nosotros hemos tenido un ciclo más largo que nos ha permitido procesar el momento y la situación política y electoral en la que nos encontramos”, explicó.
Por su parte, el alcalde de Providencia aseveró que “esta es la mejor elección de la derecha en 80 años y la peor de la izquierda. El gobierno solo ha cosechado derrotas electorales”.
A su juicio, el 26% obtenido por la candidatura oficialista expresa que “3 de cada 4 no quieren que continúe el actual gobierno. Y eso es brutal para la izquierda”.
El impacto del voto obligatorio y el electorado “desconocido”
Un tema central fue la irrupción de millones de nuevos votantes que no aparecían en encuestas ni en análisis previos.
Castro explicó que este grupo expresa un sentimiento de “pueblo-elite muy fuerte”, marcado por una distancia profunda con la política tradicional.
Bellolio complementó ese diagnóstico asegurando que Parisi capturó a un electorado difícil de leer: “De la elección del 2021 a ahora se sumaron 6 millones de personas (…) cerca de un tercio de esos nuevos votantes son votantes de Parisi”.
“No contestan encuestas, no consumen política, solo reaccionan a las polémicas que los indignan”, añadió.
Bellolio añadió que este electorado está marcado por la búsqueda de seguridad, inmediatez y soluciones individuales: “Parisi fue muy hábil en hacer esos videos con los autos tuneados, apelando a este joven profesional de clase media que se ha hecho así”.
Castro complementó que este grupo prioriza lo individual y refleja un enfoque más individualista: “Lo individual es importante y lo que yo quiero es plata en mi bolsillo, no me interesa que como sociedad o como comunidad acompañemos a los que más sufren”.
Las tensiones internas en Chile Vamos y su relación con Kast
En la conversación también se abordaron las dificultades que enfrenta Chile Vamos tras los resultados de la primera vuelta, en la que Evelyn Matthei quedó en quinto lugar, y cómo esto impacta en la estrategia de cara al balotaje.
Bellolio afirmó que, pese a las diferencias internas, “para nosotros es importante que gane José Antonio Kast y eso es lo primero”, aunque reconoció que gobernar será complejo debido a la composición del Congreso. También aseguró que Chile Vamos “no está muerto” y que sigue siendo un actor relevante en la política nacional.
Castro advirtió sobre el riesgo de que los apoyos se sumen solo por oposición a la otra candidatura: “La peor forma de construir es sumarse porque tenemos al frente lo que no nos gusta”.
Municipios y reconstrucción de la confianza
Un punto de acuerdo entre ambos fue el rol clave de los gobiernos locales para recomponer el vínculo entre ciudadanía y política.
El jefe comunal de Providencia aseguró que “la política necesita paciencia (…) y una manera de reconstruir ese tejido social es a través de lo local”.
Castro reforzó esa idea destacando que la elección municipal valoró la “seriedad y sobriedad” de las gestiones locales, a diferencia del clima nacional donde “se valoran los titulares”.
Para revisar todas las declaraciones, análisis y cruces entre ambos alcaldes, puedes ver el video completo del panel en esta nota.