Actualidad

Guido Girardi alerta en La Mesa de Todos que la política está obsoleta ante la velocidad de la IA y llama a Chile a pensar con propósito

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el exparlamentario y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro analizó en profundidad las amenazas de la era digital y la inteligencia artificial. En ese sentido, advirtió que la aceleración tecnológica supera las estructuras del Estado y amenaza la convivencia democrática.

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó en profundidad con el exsenador y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi quien expuso su visión sobre la crisis de la política tradicional y los desafíos que la nueva era tecnológica impone a la humanidad y las democracias liberales.

Médico de formación y parlamentario por más de dos décadas, Girardi expuso que quiso dedicarse a temas de ciencia y de futuro porque según contó “ahí es donde yo creo que estamos viviendo un cambio gigantesco“. “Vamos a vivir una nueva era”, apuntó el expresidente del Senado.

La velocidad de la IA ha dejado obsoleto al Estado

En ese sentido, señaló que “hemos construido un mundo con nuestro cerebro, que es el mismo hace 40.000 años, que es maravilloso pero lento“. Y detalló que esto “construyó un mundo lento, un mundo analógico, que piensa a 120 metros por segundo”.

Según Girardi, toda la estructura social y política se edificó bajo esa velocidad: “La educación, el Estado, la economía fue construida a 120 metros por segundo”. Por lo tanto, “la política responde a ese mundo”.

Sin embargo, comentó que “lo que viene es un mundo que piensa a 300 millones de metros por segundo, que es la inteligencia artificial”.

El peligro, a su juicio, radica en que “estamos construyendo un mundo que se nos escapa de las manos y no entendemos”.

Esta fractura, dijo Girardi, genera un tema de “obsolescencia de todo lo que tenemos”, pues -según aseguró. ya “no sirve el Estado que tenemos, no sirve a lo que viene”.

“Lo que está amenazado es una forma de convivencia de las democracias liberales”

El exsenador, sin embargo, introdujo una advertencia: esta tecnología no ha sido neutral. Por el contrario, fue inmediatamente “apropiada” por una élite que él identifica con una “ideología autoritaria y transhumanista” de Silicon Valley.

Según Girardi, la estrategia de este grupo consiste en utilizar el control que tienen sobre las plataformas digitales (como X o Twitter, Facebook y Google) con un fin muy específico: “usar las plataformas digitales (…) para polarizar el mundo”.

Las consecuencias de esta estrategia son inmediatas para la convivencia democrática. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro fue enfático: “Al polarizar el mundo, tú debilitas algo que es muy importante, que es la conversación y la capacidad de acuerdos”, aseveró.

La amenaza, -sostuvo- va más allá de un ciclo político: “lo que está amenazado acá es una forma de convivencia de las democracias liberales, sea en esta centro izquierda o derecha”.

Al ser consultado, si las democracias liberales han sido incapaces de responder a esta situación, Girardi estableció que “hay una mayoría que yo llamo una mayoría periférica perdedora en el mundo, que son aquellos que sienten que efectivamente la democracia no les resolvió su problema, que siguen teniendo problemas de vivienda, de llegar a fin de mes, de seguridad”.

Antes esa rabia e indignación la canalizaban los proyectos liberales, fundamentalmente izquierdas. Pero hoy día se desplazó hacia la derecha”, añadió.

Y sumó: “Tenemos que entender que si las democracias liberales no son efectivas, si no resuelven los problemas y no tienen capacidad de entender el mundo que viene, van a ser superados por proyectos autoritarios como está ocurriendo”. 

“Chile está sentado arriba de una mina de oro y no tiene propósito.”

En relación a por qué la política tradicional no puede comprender estos fenómenos, Girardi fue enfático: “La política no tiene ninguna capacidad”. Argumentó que la política “está capturada por el inmediatez”.

Por ello, el exsenador ha impulsado iniciativas como Proyecta Chile 2050, que busca reponer la capacidad de diálogo y construir una hoja de ruta estratégica para el país.

Lo que buscan es “volver a generar un espacio de conversación, un espacio de lentitud, un espacio de concentración, donde juntamos a las universidades, a la política, a los empresarios, para pensar juntos, para reponer la capacidad de pensar juntos”.

En esa línea, manifestó que la misión del proyecto es “proponer soluciones reales para construir una democracia eficiente y para llevar a Chile a ser un país con propósito”, ya que según comentó nuestro país “está sentado arriba de una mina de oro y no tiene propósito”. 

“Chile puede salvar al planeta”

Por lo mismo, Girardi destacó el potencial de Chile, y destacó que nuestro país “puede salvar al planeta” con sus recursos de energías renovables y que tiene la oportunidad de ser “la Arabia Saudita la energía”.

Sin embargo, el obstáculo principal -aseguró- es que “no hay pensamiento al 2050, hay un pensamiento, ni siquiera hay pensamiento, hay un presentismo que está gobernando”.

Para eso, “hay que plantearnos propósitos. (…) Si nosotros no tenemos propósitos, nos vamos a capturar estas oportunidades, ni resolver la amenaza, la obsolescencia de salud, de educación, en pensiones, en seguridad”, concluyó.