Actualidad

Expertos en encuestas analizan en La Mesa de Todos el voto Parisi y su impacto en la segunda vuelta presidencial

POR Sofía Cereceda Sotta |

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Paulina Valenzuela y Ricardo González analizaron los resultados de la primera vuelta y el rol del electorado del economista, un segmento difícil de medir, heterogéneo y que podría ser importante para la segunda vuelta.

A una semana de la primera vuelta presidencial, en La Mesa de Todos de Pauta PropiaCony Stipicic conversó con Paulina Valenzuela, socia fundadora de Datavoz y Ricardo González, director del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes analizaron los resultados de la elección y el comportamiento del electorado de Franco Parisi, considerado un grupo relevante para el balotaje.

Ambos coincidieron en que la primera vuelta dejó en evidencia las limitaciones de los sondeos. González señaló que los resultados “desnudaron las falencias que tienen las encuestas que conocemos habitualmente”, mientras que Valenzuela advirtió que la mayoría “se basa en autoselección y deja fuera a los segmentos más desafectados”, lo que explica parte de las sorpresas del resultado.

El desafío de representar a los votantes de Parisi en las encuestas

En la instancia, los especialistas también abordaron las características del electorado del líder del Partido de la Gente, su dificultad para ser medido y las razones que lo convierten en un factor decisivo para el resultado final.

“Es un electorado que generalmente está subrepresentado en las encuestas”, explicó González, quien añadió que se trata de votantes “con niveles de educación no universitaria, (…) fuera del espacio de las élites, (…) que tiende a decidir más tarde, no se identifica ideológicamente, no se identifica con partidos, tiene menos interés en la política”. 

Por su parte, Valenzuela coincidió en la necesidad de que las encuestas se adapten a esa realidad y amplíen sus parámetros para capturar mejor a los sectores que suelen quedar fuera de los estudios.

Agregó que el voto obligatorio y la autoselección en las encuestas hacen cada vez más complejo representar bien al electorado.

“El problema es que se te quede fuera el desafectado político, el que no tiene ningún interés en opinar en encuestas”, señaló, por lo que, dijo, “ya no basta con corregir por nivel socioeconómico o educación; hay que incorporar más variables, como tipo de hogar, si vives en casa o departamento e incluso interés en política”.

El voto Parisi: un electorado difícil de predecir en la segunda vuelta

Ambos coincidieron en que el voto de Parisi representa un sector relevante en disputa para la segunda vuelta.

González señaló que “ese electorado se parece mucho más al de José Antonio Kast que al de (Jeannette) Jara”.

Según explicó, entre los votantes del economista hay un grupo que se muestra muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia y del sistema en general, y que por esa razón demanda otro tipo de respuestas: “Un tipo que se siente mucho más desbordado por el entorno actual y que necesita soluciones más autoritarias para poder sentir que todo se ordena. Es una demanda por control y orden”, señaló.

Aun así, enfatizó que “es un grupo muy heterogéneo, por lo tanto, asumir que se irá completo hacia un candidato sería un error“.

Finalmente, Valenzuela resumió el fenómeno Parisi con una mirada hacia los cambios en el comportamiento político del país: “Tenemos un electorado más bien en la punta del iceberg, que se mueve por el slogan, por mensajes cortos, y en eso creo que Parisi realmente va a ser un estudio de caso porque nos pone un montón de desafíos respecto de cómo entender, cómo conectó con el electorado. Y él conectó con ciertos segmentos, pero con el mensaje corto”.

“Eso significa que él ha puesto oído y muy a ciertos segmentos de la población, y el resto creo que no han tenido la capacidad de escuchar bien y siguen con el mismo discurso”, cerró. 

Revisa el panel completo en el video insertado en la nota para conocer en detalle el análisis sobre el nuevo panorama político y el comportamiento del electorado que podría influir en la segunda vuelta.