Actualidad

Jorge Valverde advierte que la sobrecarga regulatoria y la falta de una evaluación integral frenan el crecimiento del país

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el economista y director ejecutivo del Observatorio de Tramitación y Evaluación de Inversiones (OTEI) de la FEN, sostuvo que la burocracia ha crecido de forma inorgánica y que Chile carece de una instancia técnica capaz de ponderar los costos y beneficios de cada proyecto.

En conversación con Pauta Propia, el economista y director ejecutivo del Observatorio de Tramitación y Evaluación de Inversiones (OTEI) de la FEN de la Universidad de Chile, Jorge Valverde, profundizó en cómo el exceso de trámites y la expansión inorgánica de la regulación han generado un obstáculo para que nuestro país crezca.

Valverde, especialista en simplificación de permisos y eficiencia del Estado explicó que en general evita utilizar el concepto de “permisología“, pero reconoció que lo que ocurre en Chile, es que “hay un exceso de burocracia en ciertos entes del Estado y a la vez también ocurre que el sistema ha ido creciendo de una manera inorgánica”.

El economista indicó que “han ido aumentando las leyes de protección que generan una obligación extra a los órganos del Estado” y añadió que esto ocurre en un contexto en que no es obligatorio dar cuenta del impacto económico de un proyecto.

“Cuando ingresa un proyecto de ley, generalmente es una obligación que tenga el costo fiscal que esto lleva, pero lo que no es obligación es que haya una estimación del impacto económico“, aseveró.

“Y el impacto económico no se ve inmediatamente, pero podemos ver cómo diversas iniciativas han ido generando una sobre regulación o una regulación en exceso, si se quiere, de ciertos sectores, lo que ha ido básicamente alargando los tiempos y esto tiene un costo económico”, agregó.

El principal problema: una mirada demasiado sectorial

El economista sostuvo que el principal problema del país es la ausencia de un órgano capaz de ponderar integralmente los costos y beneficios de cada proyecto, ya que, según indicó, prevalece una mirada muy “de nicho” y “sectorial”.

“Lo ambiental es lo más importante, lo arqueológico es lo más importante… pero ¿cuál es el organismo que pone todos estos ingredientes juntos y los evalúa?, que ponga costos y beneficios en una balanza (…) esa instancia no existe”, manifestó Valverde.

En esa línea, advirtió que “a mí me parece bien que exista el SEA, que haya un procedimiento, pero eso me da una parte de la ecuación, que son los costos ambientales, (…) pero la pregunta del millón es, ¿cuáles son los beneficios que este proyecto trae?”

El economista además subrayó que esta evaluación no debería quedar en manos de autoridades políticas: “Tampoco creo que tenga que ser una instancia política, yo creo que hay que dejar esto en una instancia técnica”. 

Para profundizar en estas ideas, conocer los datos detrás del diagnóstico y escuchar el análisis completo de Jorge Valverde sobre los desafíos regulatorios del país, te invitamos a revisar la entrevista completa que está insertada en la nota.