Senado despacha Presupuesto 2026 y repone recursos para Interior, Educación y Salud
La Cámara Alta despachó las 33 partidas del erario 2026 con reposiciones para Interior, Vivienda y Educación, además de un compromiso para revisar el per cápita en salud primaria. El mayor conflicto se dio en Cultura, donde se rechazaron recursos para entidades de memoria y el Pase Cultural.
El Senado aprobó este lunes 24 de noviembre la totalidad del Presupuesto 2026, con 33 partidas despachadas y el regreso del proyecto a la Cámara de Diputados.
El trámite incluyó reposiciones solicitadas por el Ejecutivo y una controversia que terminó dejando sin financiamiento a varios programas vinculados a memoria y derechos humanos.
Presupuesto 2026 avanza a Diputados con reposiciones estratégicas y controversia por Cultura
Entre los ajustes más relevantes, la Cámara Alta restituyó el presupuesto del Ministerio del Interior, incorporando una rebaja adicional del 10% en funciones críticas, una glosa para el mercado de Temuco y recursos para la compra de terrenos en el marco del Plan Buen Vivir.
También fueron repuestos los montos para Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente y la Contraloría General de la República.
Recortes dejan sin presupuesto al INJUV y subsidios ampliarán obras de urbanización
En Desarrollo Social, se aprobaron cambios que aseguran operatividad en emergencias, pero se eliminó el presupuesto del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), debido a que los recortes previos impedían su funcionamiento.
En Vivienda, el Senado permitió que parte de los subsidios puedan financiar obras de urbanización, conectividad eléctrica, redes sanitarias, tratamiento de aguas servidas y reciclaje de aguas grises en terrenos SERVIU.
Choque por Cultura deja sin fondos a sitios de memoria y al pase cultural
La partida de Cultura concentró el quiebre político de la jornada. A solicitud de la oposición, se votó por separado el financiamiento a sitios de memoria, y se rechazó el presupuesto para organismos como la Fundación Salvador Allende, la Corporación de Expresos Políticos de Pisagua, Casa Memoria José Domingo Cañas y la Corporación Estadio Nacional. También quedó fuera el Pase Cultural.
En Salud, el Senado aprobó recursos luego de que el Ejecutivo se comprometiera a revisar en la comisión mixta el congelamiento del per cápita de atención primaria, vigente desde 2024 en poco más de $11 mil.
Según el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, el proyecto incluye además $15 mil millones adicionales para salud primaria, 15 mil nuevos subsidios de vivienda y refuerzos a Junaeb, becas TIC y la Contraloría.