Canciller chileno encabeza el primer Consejo Conjunto Chile–Unión Europea que da inicio a la gobernanza del Acuerdo Marco Avanzado
El encuentro marca un nuevo impulso en la relación estratégica entre Chile y la Unión Europea, con la puesta en marcha del Acuerdo Marco Avanzado, destinado a profundizar la cooperación política, económica y comercial entre ambas partes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, encabezó en Bruselas, junto con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, el primer Consejo Conjunto Chile–Unión Europea, instancia que marca el inicio de la gobernanza del Acuerdo Marco Avanzado (AMA), recientemente puesto en vigor de forma provisional.
El encuentro constituye un hito en la relación bilateral, al modernizar y ampliar la cooperación entre ambas partes, potenciando oportunidades de inversión y beneficios económicos y sociales para las ciudadanías.
Crecimiento comercial y beneficios inmediatos del Acuerdo Marco Avanzado
Durante la reunión, el canciller destacó el carácter de política de Estado del AMA para Chile, subrayando los más de 20 años de trabajo conjunto y la coincidencia de principios y prioridades entre Chile y la UE.
Asimismo, se abordó el proceso de ratificación plena del acuerdo y el impacto de su aplicación provisional, que ya permite beneficios inmediatos en materia política, de cooperación e inversiones, además de profundizar el intercambio comercial.
Entre enero y octubre de 2025, el comercio bilateral creció un 12%, alcanzando los US$18.503 millones, impulsado también por el Acuerdo Comercial Interino, que elimina la mayoría de los aranceles restantes y facilita el comercio de servicios y negocios.
El Consejo también analizó temas globales como los resultados de la cumbre Celac-UE, la COP30, el combate al crimen transnacional organizado y asuntos de paz y seguridad internacional, incluyendo la guerra en Ucrania y la crisis en Gaza.
En paralelo, el canciller sostuvo reuniones bilaterales con la alta representante Kaja Kallas y con Markus Beyrer, director general de BusinessEurope, con el objetivo de fortalecer la inversión europea en Chile y proyectar nuevas oportunidades económicas derivadas del AMA.