Actualidad

¿Más recursos o mejor gestión? Los equipos de Jara y Kast debaten sus propuestas de salud en La Mesa de Todos

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, Jeanette Vega, representante del equipo de la candidata del oficialismo, y Alejandro Berkovits, del abanderado del Partido Republicano, coincidieron en el diagnóstico de fondo: la necesidad de fortalecer la red pública, mejorar la eficiencia del sistema y reducir las listas de espera. Sin embargo, sus énfasis fueron distintos.

¿Más recursos o mejor gestión? Ese fue el debate que marcó el nuevo capítulo de La Mesa de Todos de Pauta Propia, donde Cony Stipicic conversó con los encargados programáticos de salud de las candidaturas que pasaron a segunda vuelta: Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Durante la conversación, Jeanette Vega, exministra de Desarrollo Social y Familia y representante del equipo de la candidata del oficialismo, junto al hemato-oncólogo Alejandro Berkovits, del abanderado del Partido Republicano, abordaron las principales urgencias del sistema de salud chileno y presentaron las propuestas que sus equipos impulsarían en un eventual gobierno.

En la instancia ambos coincidieron en el diagnóstico de fondo: la necesidad de fortalecer la red pública, mejorar la eficiencia del sistema y reducir las listas de espera. Sin embargo, los énfasis fueron distintos: 

Mientras que Vega subrayó que “el gasto en salud en Chile es bajísimo comparado con los países desarrollados” y que se requiere inyectar más recursos para garantizar un servicio de calidad, Berkovits recalcó que “primero tenemos que mejorar la gestión del sistema” y después evaluar si es necesario aumentar los recursos.

Un problema estructural

Ambos encargados programáticos concordaron en que en el sistema de salud existe un problema estructural.

Vega advirtió que “tenemos un sistema de salud funcionando que fue hecho para una salud materno infantil y que en estos momentos tenemos unas necesidades completamente distintas. Hay que remirar el sistema y pensarlo de nuevo para los 50 años que vienen”. 

El hemato-oncólogo, coincidió en la necesidad de transformar el modelo, pero con un foco más inmediato en la gestión: “Tenemos que hacer gestión, tenemos que renovarlo y tenemos que entender que cuando nos enfrentamos a esa emergencia hay personas detrás”.

Propuestas para aliviar el sistema de salud

Vega señaló que hay situaciones que se pueden resolver en el corto plazo, pero también afirmó que hay aspectos que no “se hacen en cuatro años”.

Sobre las medidas más inmediatas, la exministra sostuvo que “rápidamente hay que implementar telemedicina a pasto, porque con telemedicina efectivamente puedes llegar a personas a las cuales no estás llegando en este momento”.

Agregó que “hay que probablemente meter mantenimiento y equipamiento rápido, en particular a la atención primaria” y que también “hay que (…) empoderar a los tecnólogos médicos, a las matronas, a las enfermeras, etcétera, para que puedan hacer cosas que en este momento solo hacen los médicos”.

Berkovits, en tanto, planteó la creación de un sistema de navegadores y jerarquización de pacientes para reducir en un 50% las listas de espera durante el primer año.

Asimismo, aseveró que en un eventual Gobierno, se “fortalecerá mucho la atención primaria y los hospitales”, pero agregó que “si vamos a tener que salir a resolver algo puntual en el sistema privado, vamos a tener que hacerlo”.

En tanto, también manifestó su acuerdo con la idea de ampliar las competencias de otros profesionales de la salud.

Financiamiento y eficiencia: los matices

El debate mostró diferencias al abordar el financiamiento del sistema. Vega sostuvo que “el gasto en salud es bajísimo comparado con todos los países. Nosotros gastamos alrededor de un quinto de lo que gastan los países desarrollados que son nuestros pares estructurales. Ni siquiera hemos llegado todavía al 6% de gasto público”, y enfatizó que es necesario inyectar más recursos para garantizar un sistema capaz de responder a las necesidades actuales.

Por su parte, el encargado programático de José Antonio Kast no descartó aumentar los recursos en salud, pero recalcó que la prioridad debe ser mejorar la gestión y conocer realmente las necesidades del sistema antes de inyectar más presupuesto.

“Si yo tengo la capacidad dentro de mi sistema, tengo que hacerlo eficiente. Esto no quiere decir que no se ingrese más recursos, si se necesita, pero yo tengo que realmente saber qué es lo que necesito, conocer realmente mi lista de espera, dónde voy a gastar, porque lo que está produciéndose ahora, es que puede inyectarse más dinero, pero un sistema ineficiente va a volver a salir, y la lista de espera va a volver a empezar”, resaltó.

Puedes ver el panel completo de La Mesa de Todos, con los encargados programáticos de salud de José Antonio Kast y Jeannette Jara, en el video insertado en la nota, para conocer en profundidad sus diagnósticos y propuestas.