Exdirector de Extranjería descarta éxodo masivo de migrantes hacia Perú y advierte uso político del debate
En Pauta Propia, Rodrigo Sandoval sostuvo que la discusión sobre migración en Chile se ha visto marcada por el miedo y la desinformación, y propuso avanzar hacia una política de Estado que priorice la regularización y la gestión local.
En Pauta Propia, el abogado y exjefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, analizó cómo el debate migratorio en Chile se ha visto dominado por el miedo, la desinformación y el uso político del tema, advirtiendo que “los modelos basados en el miedo no funcionan y no son sustentables”.
El exdirector de Extranjería planteó que las discusiones públicas sobre migración suelen centrarse más en el impacto político o emocional que en los datos reales, lo que distorsiona la comprensión del fenómeno.
“Existen distintos móviles o motivaciones que tienen las migraciones para desplazarse en uno u otro sentido pero la experiencia demuestra que esos flujos se dan en forma bastante más dosificada de lo que se teme”, afirmó.
“Miradas catastrofistas y alarmistas”
Sus declaraciones se enmarcan en medio del debate generado por el supuesto éxodo masivo de migrantes desde Chile hacia Perú, difundido en los últimos días tras las declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast, quien propuso que las personas en situación irregular abandonen el país en un plazo de 111 días.
Este anuncio provocó alarma en el país vecino, donde el gobierno anunció medidas de control fronterizo, incluida la militarización de la frontera, ante lo que describió como un aumento significativo del flujo migratorio y una carga excesiva para sus capacidades de recepción.
En ese sentido, Sandoval enfatizó que su análisis no se refiere únicamente al abanderado republicano, sino a una tendencia más amplia en la que distintos gobiernos han abordado la migración desde el temor, sin una mirada de Estado ni basada en evidencia.
“Estas miradas catastrofistas y estas alarmas lo que tienen es un interés político de determinado sector para generar ventajas de corto plazo. Aquí no estoy hablando solamente de la candidatura de Kast, sino que estoy hablando del propio gobierno que hace un par de años estaba haciendo operativos en la frontera para contener estas hordas de migrantes venezolanos que iban a llegar y que nunca llegaron”, expresó el abogado.
“Estamos lejanos de conocer cuál es el verdadero escenario migratorio”
Sandoval planteó que el debate sobre migración en Chile suele carecer de información certera: “El gran problema del debate migratorio es que todos hablamos como si tuviéramos perfecta claridad de lo que sucede y lo que no sucede, y la verdad es que cualquiera de nosotros está bastante lejano de tener la visión amplia respecto a cuál es el verdadero escenario migratorio”, afirmó.
“La pretensión (…) es mostrar muchas luces respecto a lo que sabemos y lo que anticipamos y eso hace que tengamos la vanidosa pretensión de siempre tratar de anticipar escenarios. La verdad es que la gran mayoría de las veces esos escenarios, sobre todo los catastrofistas, no se cumplen”, agregó.
En esa línea, el abogado advirtió que “esta política de generar miedo y generar incentivos a la gente para que se esconda no es sostenible en el tiempo. A Trump no le va a durar tanto tiempo esta idea de generar miedo porque la economía le va a exigir otra cosa, porque la sociedad va a exigir otra cosa y porque los modelos basados en el medio no son sustentables”.
¿Hay un éxodo masivo de Chile a Perú?
Sobre los reportes de un supuesto éxodo hacia Perú, Sandoval fue enfático en precisar que no existe una salida masiva de migrantes.
“Estamos hablando de 100 personas respecto de un universo que en materia de migración en general estamos hablando de 2 millones de personas y en materia de personas en situación migratoria irregular estamos hablando de cerca de 350 según las estimaciones. (…) Efectivamente hay personas volviendo, pero lo cierto es que no es un fenómeno que altere los patrones migratorios”, afirmó.
“No se van a ir todos los migrantes”
El exjefe del Departamento de Extranjería planteó que las soluciones al fenómeno migratorio deben ser realistas y coherentes con las necesidades del país. “Todos sabemos que no es verdad que se van a ir todos los migrantes en situación migratoria irregular. Eso no va a suceder”, afirmó. “Y como no va a suceder, se está preparando el ambiente para un relato en el cual vamos a distinguir entre aquellos migrantes que pueden trabajar, en fin”, sumó.
Sandoval insistió en la necesidad de generar condiciones racionales, anticipables y funcionales respecto de la migración. “Yo creo que la solución es generar condiciones racionales, anticipables, predecibles y funcionales con las necesidades del propio país respecto a los migrantes”, sostuvo.
Ejes de acción
El exdirector de Extranjería propuso tres ejes de acción: regularizar, acumular conocimiento institucional e incorporar el nivel local en la gestión migratoria.
“Aquí no hay otra solución. Lo que hay que hacer es retomar el proceso de empadronamiento y avanzar hacia una regularización (…). Luego de eso, hay que preguntarse cómo está el conocimiento y la evidencia en materia migratoria. Y tercero, nivel local: la migración está ocurriendo en la calle, en la comuna, y nunca en ninguna de las soluciones está presente el alcalde”.
Puedes ver la entrevista completa con Rodrigo Sandoval en el video incluido en esta nota, donde profundiza sobre las causas reales de la migración, el rol del Estado y cómo construir una política más efectiva.