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Gloria Hutt por proyecto de ley: “Eliminar la multa del TAG pone en riesgo el sistema de concesiones”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la presidenta de COPSA y exministra de Transportes advirtió que la eliminación de multas por no pago del TAG afectaría directamente la estabilidad de los contratos público-privados. Defendió el modelo concesionado y llamó a un debate técnico antes de modificar las reglas actuales.

En entrevista con Pauta de Análisis de Radio Pauta, la presidenta de Copsa, Gloria Hutt, abordó la controversia generada por el proyecto del diputado Jaime Mulet que busca eliminar la multa asociada al incumplimiento de pago del TAG.

Hutt, quien en su rol actual ha preferido abstenerse de opinar sobre política contingente, se centró en advertir los efectos técnicos y económicos que podría generar esta iniciativa.

Copsa alerta por efectos del proyecto que busca eliminar multas del TAG”

La dirigente gremial advirtió que el cambio propuesto podría impactar negativamente el sistema de concesiones en su conjunto, al modificar reglas esenciales que garantizan estabilidad al modelo público-privado.

Según explicó, la multa por circular sin dispositivo o sin pagar no es un ingreso para las concesionarias, sino una herramienta disuasiva que otorga estabilidad a la infraestructura financiada por inversión privada.

En esa línea, afirmó que eliminar ese mecanismo afecta directamente la certeza regulatoria de la asociación público-privada, sobre la cual se sustenta el desarrollo de autopistas, hospitales, aeropuertos y recintos penitenciarios.

Eliminar la multa del TAG pone en riesgo el sistema de concesiones. Es un cambio en las reglas que afecta a toda la asociación público-privada, no solo a las carreteras”, advirtió.

Agregó que la medida no solo genera un incentivo a dejar de pagar, sino que transmite al sistema financiero un mensaje de incertidumbre respecto de contratos vigentes.

Menos del 5% se beneficiaría con el proyecto: Hutt cuestiona su impacto estructural

La dirigenta gremial explicó que más del 95% de los usuarios paga sus cuentas, mientras que menos del 5% sería beneficiado con la medida. Por lo mismo, considera desproporcionado generar un impacto estructural para resolver una situación minoritaria.

Hutt planteó que, si el objetivo político es reducir el monto de la multa, esa discusión debe darse dentro del sistema de infracciones del tránsito y no alterando un contrato público.

De acuerdo con la presidenta de Copsa, el modelo chileno de concesiones es considerado un referente internacional gracias a su estabilidad. Por lo mismo, insistió en que cualquier ajuste debe hacerse con responsabilidad jurídica y técnica, sin modificar de manera repentina las reglas del juego.