Jara baja el tono por cita Frei–Kast: “Siento dolor por las injusticias, no por sus palabras”
La candidata de Unidad por Chile desdramatizó la reunión del expresidente Eduardo Frei con José Antonio Kast, defendió su derecho a opinar y afirmó que su foco está en la ciudadanía y no en buscar respaldos de exmandatarios.
A su llegada al debate organizado por el Hogar de Cristo y Radio Cooperativa, la candidata de Unidad por Chile y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, abordó sin dramatismo la polémica que generó la reunión entre el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el candidato republicano José Antonio Kast.
Aunque Eduardo Frei no manifestó un apoyo explícito, el encuentro fue leído como una señal hacia Kast, especialmente porque no hubo reunión previa con la abanderada oficialista y porque el exmandatario afirmó que ambos coinciden “en los temas esenciales”.
Reacción de Jeannette Jara al gesto de Frei hacia Kast
Frente a ello, Jara evitó confrontar a Frei y defendió su derecho a expresar opiniones distintas. “La DC ha sido muy clara. Seguimos trabajando juntos y lo que el expresidente Frei hizo, está en su derecho. Así es la democracia”, afirmó.
Consultada si le había dolido el gesto, respondió entre bromas: “Yo siento dolor por las injusticias de Chile, no por las palabras del Presidente Frei”. Más tarde insistió en que Frei “fue un gran Presidente, pero tiene derecho a tener su opinión.”
“Mi foco está en la gente”: Jara descarta buscar apoyos de expresidentes
Jara también descartó que su campaña se centre en buscar alineamientos con otros expresidentes. Al preguntarle por eventuales encuentros con Ricardo Lagos o Michelle Bachelet, apuntó su prioridad hacia la ciudadanía: “No tengo planes más que reunirme con personas que forman parte de la ciudadanía común y corriente, y poder llegar con mis propuestas”. Sobre Bachelet, añadió que “eso es algo que tiene que definir la Presidenta.”
En el marco del debate, Jara destacó la presencia de José Antonio Kast, quien se ha restado de otros espacios, y aprovechó la instancia para marcar diferencias programáticas. “Qué bueno que apareció, sobre todo en temas tan importantes como la pobreza y la desigualdad”, dijo, y adelantó que está preparada para las críticas del republicano: “Vengo preparada para la cantinela, ya me la conozco.”