Jara y Kast protagonizan primer cara a cara antes del balotaje en foro social sobre pobreza
En su primer debate tras la primera vuelta, la abanderada del oficialismo y del Partido Republicano, confrontaron visiones sobre pobreza, vivienda y migración en el Foro Social organizado por Radio Cooperativa y el Hogar de Cristo.
A pocas semanas de la segunda vuelta presidencial, la candidata oficialista Jeannette Jara y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, se enfrentaron este jueves en el Primer Foro Social, organizado por Radio Cooperativa junto al Hogar de Cristo, el primer debate tras la primera vuelta.
El encuentro reunió a seis organizaciones de la sociedad civil —entre ellas Techo-Chile, Fondo Esperanza, Servicio Jesuita a Migrantes y la Comunidad de Organizaciones Solidarias— y se centró en las principales problemáticas sociales del país, con preguntas formuladas por dirigentes y representantes de dichas entidades.
Nueva realidad de la pobreza
El primer bloque, llamado Nueva realidad de la pobreza abordó cómo el tema ha perdido presencia en la agenda pública pese a seguir afectando de forma multidimensional a miles de familias.
Consultada sobre la situación de los territorios rurales, Jara planteó la necesidad de avanzar en infraestructura hídrica, conectividad digital y salud mental comunitaria, señalando que su eventual gobierno impulsará “embalses de construcción hídrica para uso tanto industrial, minero como también humano”.
Kast coincidió en el diagnóstico de abandono, pero atribuyó el problema a la burocracia y la ideología.
“La ideología, al final, ha matado la posibilidad de tener acceso a recursos básicos como el agua potable”, afirmó.
El republicano también destacó la necesidad de acelerar la construcción de plantas desaladoras, proponiendo un “fast track” para enfrentar la crisis hídrica.
Jara replicó que “la desaladora de Coquimbo está en plena licitación” y sostuvo que “lo que empobrece a las personas es la concentración económica que no quiere que el desarrollo le llegue a todos”.
Durante el intercambio, la candidata reprochó a Kast que “se limite a criticar”, recordándole que fue diputado durante 16 años y que suele evitar los debates.
Exclusión y discriminación
En el segundo bloque, centrado en exclusión, y discriminación, Kast sostuvo que la seguridad es “la mayor urgencia” del país, planteando que “Chile tiene tres crisis, y la principal es la seguridad”.
Propuso el cierre total de fronteras, reforzar la presencia policial en los barrios y recuperar el control de las cárceles.
En cuanto a los campamentos, planteó que es necesario intervenirlos para enfrentar el crimen organizado y avanzar en su erradicación. Afirmó que el país enfrenta “una crisis habitacional tan grande” y propuso como respuesta la construcción de 500 mil soluciones habitacionales, entre viviendas y sitios urbanizados.
Jara, en tanto, defendió la intervención estatal y la necesidad de una política de vivienda integral.
“El rol de una autoridad no es lanzar dichos y frases, es gestión”, afirmó. “Y negociar, porque la especulación de suelo ha sido una de las causas principales por lo que han aumentado los campamentos”, agregó.
Según Jara, “la gente no va a desaparecer de los campamentos, porque así uno lo diga, la falta de empatía o de ponerse en la situación del otro es mu complejo”. A su parecer, esto tiene que compatibilizarse con políticas públicas.
Kast le reprochó a Jara que ellos quieren bajar los impuestos “para tener más recursos y crecer”. “Necesitamos que el país crezca para tener mas recursos e ir en ayuda de esas personas”, estableció.
La abanderada de Unidad por Chile también anunció que su programa contempla duplicar el fondo de seguridad municipal y crear guardias comunitarias de acompañamiento.
Choque por la migración: Kast exige expulsiones y Jara acusa populismo
En este bloque también se abordaron temas de migración. Kast reiteró su postura frente a la migración irregular, afirmando que quienes se encuentran en esa situación deben abandonar el país. “Les quedan 104 días”, advirtió, señalando que quienes salgan voluntariamente “pueden llevarse todas sus cosas” y luego postular para reingresar de forma regular.
Jeannette Jara, por su parte, cuestionó la viabilidad de la propuesta. “No podemos hacer propuestas que no son factibles”, respondió, enfatizando que “las propuestas populistas no sirven, hay que hacerse cargo”.
La candidata subrayó que su planteamiento busca empadronar a los migrantes irregulares, rechazando medidas extremas: “No podemos poner una puerta giratoria en la frontera”.