Presidente de Perú convoca consejo de ministros “extraordinario” por situación fronteriza
Por otro lado, el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco insistió en que el Presidente Gabriel Boric visite la región.
El Presidente interino de Perú, José Jerí anunció la convocatoria de un consejo de ministros “extraordinario para declarar, conforme a lo anunciado, el estado de emergencia”, por la situación fronteriza en su país.
El anuncio se produce en medio de la creciente tensión en la frontera con Chile, mientras migrantes intentan cruzar hacia Perú ante el temor de nuevas expulsiones y la incertidumbre electoral.
La medida la dio a conocer Jerí por medio de su cuenta de X donde escribió “nuestras fronteras se respetan. Se esta convocando a Consejo de Ministros extraordinario para declarar, conforme a lo anunciado, el estado de emergencia y así redoblar esfuerzos con las FFAA en su vigilancia”.
“De igual forma Migraciones y PNP (Policía Nacional del Perú) intensificarán controles de identidad para tranquilidad de nuestro compatriotas”, agregó.
Perú impone nuevas restricciones
Cabe mencionar que durante la mañana, decenas de migrantes quedaron varados en las cercanías del complejo fronterizo de Chacalluta, luego de que las nuevas restricciones impuestas por Perú dificultaran su salida desde Chile y provocaran el bloqueo de la ruta en ambos sentidos.
Desde el Gobierno informaron que se mantienen gestiones diplomáticas activas con las autoridades peruanas para evitar una crisis humanitaria.
El llamado del gobernador de Arica y Parinacota a Boric: “¿Qué están esperando?”
Por otro lado, el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco respondió al anuncio del presidente interino de Perú y por medio de la misma red social, insistió en que el Presidente Gabriel Boric visite la región.
“Por Chile, Presidente Gabriel Boric, venga a la región”, comenzó diciendo la autoridad regional.
“Se lo advertimos, no nos escucharon, ni usted y tampoco sus ministros”, agregó.
Por último, señaló que “el estado de negación en el que se encuentran traerá consecuencias aún más graves que las que estamos viviendo. Y los responsables serán ustedes ¿Qué están esperando?”.