Actualidad

Salud mental, cambios sociales y políticos: León Cohen analiza en La Mesa de Todos la polarización y el ánimo de los chilenos

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el psiquiatra y psicoanalista, reflexionó sobre cómo la inseguridad, la sobreinformación y el deterioro cultural han afectado la salud emocional del país, generando una sociedad con menos espacios para la reflexión.

Temor, ansiedad y desconfianza parecen definir el ánimo de los chilenos. Así lo expuso el psiquiatra y psicoanalista León Cohen, quien en La Mesa de Todos reflexionó sobre cómo la inseguridad, la sobreinformación y el deterioro cultural han afectado la salud emocional del país, generando una sociedad más polarizada y con menos espacios para la reflexión.

Vivimos en un mundo marcado por el capitalismo, que en algunos lugares se vuelve salvaje“, señaló, aclarando que no está en contra del sistema, sino que observa cómo “millones de personas intentan enfrentar la vida dentro de ese universo y se ven limitadas o reducidas por muchas razones”.

Para el especialista, el país atraviesa un agotamiento emocional que se arrastra desde hace años. “La educación se ha ido deteriorando marcadamente”, aseveró, y agregó que a eso se suman problemas antiguos, como la salud y un tipo de “criminalidad dramática” que ha ido instalándose en Chile. “Más que algo cuantitativo, es una criminalidad muy violenta, que impacta la sensibilidad y la sensación de temor de los ciudadanos”, explicó.

Según comentó, “todo eso se va generando en un contexto en el cual la sociedad en general, en Chile específicamente, ha ido empobreciendo en términos culturales. Y no hablo de sofisticación cultural. Hablo, en términos de poder pensar un poco más las cosas“.

A su juicio, la gran cantidad de información a la que la sociedad está expuesta, “no hace que las personas puedan tener ideas que puedan tranquilizarlos o que los lleve a pensar”, si no que esa sobreexposición genera “una situación más polarizada”.

Política guiada por emociones

En el plano político, el psicoanalista advirtió que las decisiones y adhesiones ciudadanas ya no se guían por ideologías ni por reflexión, sino por emociones. Según explicó, esa transformación ha hecho que las personas voten “por uno o por otro porque le tinca, porque lo siente, no por lo que piensan”, un fenómeno que, a su juicio, ha vuelto a la ciudadanía “muy influenciable y fácil de estafar”.

En este escenario, Cohen sostuvo que muchos votantes ya no apoyan a un candidato, sino que votan en contra de otro, guiados por el rechazo o la frustración. “Boric salió por default, y lo más probable es que Kast también lo haga. Default significa que, en realidad, la gente vota, no porque realmente piense o medite en lo que significan Boric o Kast, sino porque tiene un rechazo emocional hacia los otros”, explicó.

Ideologías tradicionales pierden sentido

El psiquiatra planteó que las ideologías tradicionales, como la división entre izquierda y derecha, han perdido sentido, y que la política actual está movida más por reacciones afectivas que por ideas. “Las ideologías, lo que significaba tener contacto con un conjunto de valores o utopías, se ha ido desdibujando”, dijo, atribuyendo parte de ese vacío a la pobreza educativa y cultural del país.

Y es una manifestación más de la pobreza, de la educación. No solamente de los colegios, las universidades, sino que también la educación en general de la población a través de las diferentes vías. Lo más patente es que la gente lee mucho menos y que los espacios de conversación y de reflexión están interferidos por las redes sociales y por el funcionamiento primitivo de las redes sociales”, agregó. 

Antes de cerrar la conversación Cohen llamó a la clase política a mirar la realidad sin teorías, y a desprenderse de las ideologías rígidas que impiden ver el presente con claridad. A su juicio, los partidos y liderazgos deben aprender a evolucionar, sin quedar atrapados en discursos del pasado.

“Entonces, no podemos dejar las ideologías en los años 70, por ejemplo, que eran de valor tener como un punto de vista frente a la sociedad. Pero cuando se transforman en cosas que a uno lo poseen, lo secuestran mentalmente y le impiden poder ver la realidad, generan cosas como las que ocurrieron en esos años”, advirtió el psiquiatra.

Revisa la entrevista completa con León Cohen en el video de esta nota y conoce su profunda reflexión sobre el malestar social, la política y la necesidad de pensar el país con más conciencia.