Exdirector de la PDI Héctor Espinosa recibe 17 años de cárcel tras histórico juicio
El tribunal también sancionó a la esposa del exdirector de la PDI por su participación en el circuito de depósitos irregulares que permitió desviar fondos reservados entre 2015 y 2017.
El 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, a 17 años de presidio, luego de declararlo culpable de delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación y uso de instrumento público, además del delito de lavado de activos.
La instancia descontó cuatro años correspondientes al tiempo que Espinosa permaneció en prisión preventiva o bajo arresto domiciliario.
Tribunal ordena también el pago de millonaria indemnización y el comiso de bienes en Las Condes
El tribunal, integrado por los jueces Cristián Soto, Pedro Suárez y Carolina Escandón, ordenó también que el exjefe policial pague 146 millones de pesos al Estado por daño emergente, tras acoger la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado.
Asimismo, decretó el comiso de un departamento, una bodega y dos estacionamientos ubicados en Rosario Sur, en la comuna de Las Condes.
Espinosa siguió la audiencia de manera telemática desde el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad, donde permanece recluido.
Condena a María Magdalena Neira, la mujer de Espinoza
En el mismo fallo, el tribunal condenó a su cónyuge, María Magdalena Neira, a 541 días por su responsabilidad en un delito culposo de lavado de activos, tras comprobarse su participación en el circuito de depósitos utilizados para desviar fondos provenientes de gastos reservados.
La investigación estableció que entre 2015 y 2017 se realizaron 53 depósitos que totalizaron 146 millones de pesos, monto correspondiente a parte de los recursos destinados a gastos reservados de la PDI. El juicio se extendió por 45 días y contó con más de 90 testigos.