Rector Juan Eduardo Vargas sobre FES: “Es una bomba de tiempo para la Educación Superior”
En Radio Pauta, el rector de la Universidad Finis Terrae y exsubsecretario de Educación Superior cuestionó en Primera Pauta el proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES), y alertó por posibles riesgos a la autonomía universitaria, el financiamiento y la segregación.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con Juan Eduardo Vargas, rector de la Universidad Finis Terrae y exsubsecretario de Educación Superior, quien entregó una mirada crítica sobre el proyecto de Fondo de Financiamiento de la Educación Superior (FES) y otros aspectos del sistema de acceso.
“Este proyecto, sin cambios, es una bomba de tiempo”
Para Vargas, la combinación de alta dependencia estatal, restricciones al copago y dudas sobre la sustentabilidad fiscal configura un escenario especialmente complejo: “Este proyecto, sin cambios, es una bomba de tiempo para el sistema de educación superior”.
El rector advirtió que uno de los efectos más graves del FES es la pérdida de autonomía institucional. Explicó que si el financiamiento depende casi por completo del Ministerio de Educación, se reduce la capacidad de las universidades para ejercer pensamiento crítico frente a la autoridad. Ese nivel de dependencia, sostuvo, desnaturaliza el rol universitario.
Riesgos de segregación y falta de ajustes en el FES
Asimismo, alertó que el proyecto puede generar mayor segregación. Indicó que universidades pequeñas que hoy reciben a estudiantes vulnerables podrían quedar fuera del FES por inviabilidad económica, transformándose en instituciones accesibles solo para quienes puedan pagar arancel completo o cuenten con becas internas.
Aunque reconoció que la propuesta contiene elementos positivos para los deudores del CAE, insistió en que lo prudente sería separar esa discusión del diseño del nuevo financiamiento. A su juicio, el Gobierno no ha mostrado voluntad real de introducir modificaciones sustantivas pese a declarar apertura al diálogo.
Incertidumbre por los requisitos de ingreso a pedagogías
Vargas también abordó la incertidumbre que enfrentan quienes desean ingresar a carreras de pedagogía. Recordó que actualmente el requisito fijado es un puntaje sobre los 600 puntos, pero señaló que el Gobierno ha planteado postergar nuevamente las exigencias, lo que mantiene al sistema en indefinición.
“No está completamente definido… no se sabe si van a ser 500 y tantos puntos o sobre 600 puntos”, afirmó. Calificó esta situación como “lamentable”, debido a que se está resolviendo muy encima del proceso y deja a muchos postulantes sin reglas claras.