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Sebastián Errázuriz por apuestas online: el negocio que engancha y que genera un “riesgo elevado de adicción”

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el fundador de la Red Preventiva CoPreventive, adviertió que las plataformas de apuestas utilizan mecanismos para captar a los adolescentes y generar dependencia. Llamó a fortalecer la educación preventiva y a regular los medios de pago y la publicidad dirigida a menores.

Durante los últimos años, las apuestas online dejaron de ser una curiosidad tecnológica para transformarse en un fenómeno social de magnitud que preocupa a expertos y familias. En Chile, la falta de regulación y el acceso temprano a los dispositivos digitales han abierto la puerta a un consumo que hoy afecta especialmente a jóvenes y adolescentes.

En conversación con Pauta Propia, Sebastián Errázuriz, fundador de la Red Preventiva CoPreventive, -plataforma dedicada a la prevención de adicciones en entornos laborales y escolares- advirtió que le parece “altamente preocupante” que “hace diez años el promedio de edad de juego era de 40 años, y hoy día estamos en 21 en adultos y en 15 en escolares”.

Según explicó, el fenómeno es “relativamente reciente”, tiene “cuatro o cinco años aproximadamente”, y “es parte de leer la pandemia y también un modo de generar ingresos para los influencers, muchos de ellos ligados al mundo del fútbol”.

Errázuriz aclaró que no está en contra del juego ni de los influencers, pero señaló que se trata de un “negocio muy lucrativo” y advirtió que “los influencers no conocen el impacto que tiene en los jóvenes”. 

¿Qué hace tan atractivas las apuestas online para los adolescentes?

El fundador de la Red Preventiva CoPreventiv también reveló cifras del estudio Pantallas que atrapan, elaborado por la misma organización, que muestra que uno de cada diez escolares ha apostado en línea, con una prevalencia mucho mayor entre hombres —40% versus 13% en mujeres—.

En ese sentido, sobre qué hace tan atractivo apostar en línea para los adolescentes, Errázuriz explicó que “todas estas plataformas tienen el tema muy estudiado de cómo te enganchan”, con sistemas diseñados para mantener la atención y provocar recompensas inmediatas.

Agregó que la exposición comienza cada vez más temprano, ya que “la entrega de los celulares en Chile tiene como promedio los nueve años”, lo que facilita el acceso a los juegos y a la publicidad de apuestas: “El 58% de los jóvenes recibe publicidad de apuestas mientras juega videojuegos”, afirmó.

Errázuriz advirtió que la combinación de estímulos visuales, accesibilidad y recompensas inmediatas vuelve el juego online especialmente atractivo y difícil de controlar para los adolescentes. “Estamos frente a un consumo que tiene que me aparece la publicidad, pincho y me meto“, sostuvo.

Un riesgo “de adicción elevado”

En tanto, el experto indicó que “hay un riesgo elevado de adicción” asociado a las apuestas online, especialmente entre los adolescentes. Sobre este punto, fue enfático: “El desarrollo cerebral está incompleto, el lóbulo frontal no ha madurado (…). Esto genera estrés, ansiedad, depresión, deterioro académico, aislamiento social (…) y problemas financieros y éticos”.

Y advirtió que estas consecuencias pueden extenderse más allá de la adolescencia: “Finalmente hay una consecuencia de largo plazo que tiene que ver para la vida. ¿Cómo se van a enfrentar? ¿Cuántos de estos cabros van a fracasar en un matrimonio a lo mejor? ¿O van a fracasar en su vida de trabajo? Esta es una adicción que es la puerta de entrada a adicciones que son peores“, sentenció. 

Prevención y regulación

Sobre la prevención, Errázuriz recalcó la necesidad de abordar el fenómeno desde la educación y la contención familiar, señalando que el problema atraviesa todos los niveles socioeconómicos y que los colegios deben asumir un rol activo. Advirtió que los padres, profesores y directivos “no están entendiendo el problema que hay detrás”, y llamó a incorporar la conversación sobre el juego online en las salas de clases.

También planteó reformas urgentes en la legislación: “Lo que tenemos que hacer es regular los medios de pago. Esa es la política pública y no está contemplada en la ley”, aseveró.

Errázuriz añadió que, al igual que ocurre con la regulación del alcohol, la publicidad de las casas de apuestas debería mantenerse lejos de los recintos escolares y fuera del ámbito deportivo, donde hoy está ampliamente presente.

El fundador de la Red Preventiva CoPreventive concluyó con un llamado al Congreso: “Nuestros legisladores están tomando más bien una decisión que tiene que ver con lo que se recauda, más que con el cuidado de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. (…) Queremos que aquí haya un cuidado”.

Mira la entrevista completa en el video insertado en la nota para conocer más sobre el estudio y las propuestas de prevención.