Actualidad

Segunda vuelta: En La Mesa de Todos Lavín y Feres anticipan un resultado “predecible” y advierten que la ventaja de Kast podría ampliarse

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el gerente de Panel Ciudadano UDD, y el director de Estudios de Azerta, analizaron el escenario del balotaje del 14 de diciembre. Ambos coincidieron en que el candidato del Partido Republicano llega con una ventaja consolidada.

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con Juan Pablo Lavín, gerente general y fundador de Panel Ciudadano UDD y Camilo Feres, director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta y director ejecutivo de Descifra, quienes coincidieron en que la segunda vuelta presidencial se desarrolla en un escenario “muy distinto” al de 2021, marcado por encuestas que muestran una ventaja sostenida de José Antonio Kast sobre Jeannette Jara.

Lavín explicó que esta fase de campaña está marcada por “la afinidad”, mientras que en los próximos días comenzará “la fase del rechazo”, lo que podría ampliar aún más la distancia entre ambos candidatos.

En esta última etapa dijo que “hay que ver si pesa más el rechazo, el ‘antikastismo’, o el ‘antijarismo’, que vendría siendo antigobierno, y yo tiendo a pensar que va a pesar más esa, por lo tanto, la brecha que estamos viendo entre 18 o 20 puntos, debería aumentar más que acortarse”.

“O sea, la diferencia a favor de Kast, creo que debiera aumentar más que acortarse, sería como algo más novedoso (…) Podríamos tener números parecidos a los que fue Bachelet-Matthei”, agregó. 

Feres, por su parte, sostuvo que aunque “nada está dicho hasta que está dicho”, todos los indicadores apuntan a un resultado predecible.

“Hay una campaña que está en mejores condiciones objetivas, que además presenta un panorama subjetivo, también un poquitito, -esto es difícil de medir-, pero en definitiva tiene que ver con la tesitura de la campaña. Hay alguien que está muy tranquilo, llevando su agenda, poniendo los temas y otro que está atrás persiguiendo, persiguiendo, persiguiendo, persiguiendo, persiguiendo”, planteó.

Entonces, claro, no es una carrera corrida, hay que llegar al día de la elección, todavía pueden pasar cosas, pero hay muchos indicios de que esto, al menos, es un resultado muy predecible. Muchos más que el de primera vuelta”, añadió.

“Puede ser una segunda vuelta con récord de nulo”

Lavín anticipó que que el voto nulo podría aumentar de forma significativa en esta segunda vuelta, estimando que alcanzaría hasta un 8%. “Por primera vez vamos a poder hablar del nulo como un rechazo efectivo a los dos candidatos”, señaló.

“Los nulos en elecciones dicotómicas son súper bajos, entonces esta puede ser una segunda vuelta con récord de nulo”, agregó.

Además, el gerente general y fundador de Panel Ciudadano UDD sostuvo que “el votante obligado es netamente rechazo al gobierno. No tiene que ver con color político (…), lo que más importa en ese tipo de votante es que quiere un cambio”, y añadió que en ese segmento José Antonio Kast presenta una ventaja de 40 puntos.

“Una campaña más confrontacional puede empezar a tener sentido ahora”

En cuanto al tono de las campañas, Feres analizó que Jeannette Jara podría estar comenzando a recoger los frutos de una estrategia más política que electoral, orientada a aglutinar apoyos y movilizar el voto de rechazo.

“Es probable que la primera parte de la campaña de segunda vuelta de Jeannette Jara recién comience a rendir frutos en esta segunda parte (…) ahora hay alguien que podría, por rabia, empezar a pensar en su voto contrario, y una campaña más confrontacional, que diga ‘no, por ningún motivo Kast’, puede ser que empiece a tener sentido ahí”, señaló.

Por último, los analistas coincidieron en que, aunque el desenlace parece claro, el resultado final tendrá fuerte carga simbólica. “Un 60-40 sería un golpe demasiado fuerte (…). Más que adhesión a Kast, sería un rechazo al candidato de gobierno”, concluyó Lavín.

Revisa aquí el análisis completo del panel en La Mesa de Todos en el video insertado en la nota.